Anuncio
Anuncio

Predicción Fundamental Semanal Precio del Petróleo – Tono Generalmente Alcista por el Optimismo sobre el Acuerdo Comercial; OPEP Continúa los Recortes de Producción

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 30, 2019, 20:13 UTC

Petróleo crudo Brent WTI

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE. UU. y del Brent, referencia internacional, acabaron con subidas la semana pasada a pesar de un volumen inferior a la media y a la volatilidad que se desató el miércoles tras el informe del gobierno sobre las reservas acumuladas.

El petróleo crudo arrancaba la semana con un tono positivo ya que los traders se protegían de un posible corte del suministro debido al aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Los precios además recibían el apoyo de otra bajada superior a lo esperado en las reservas de EE. UU.

Sin embargo el precio se mantenía dentro de un rango a finales de semana ya que los inversores más importantes decidían mantenerse al margen de este mercado antes de la reunión que iba a celebrarse el sábado entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. También contribuía a mantener el precio dentro de un rango el grado general de incertidumbre antes de la reunión de la OPEP en Viena entre el 1 y el 2 de julio.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para agosto se liquidaba en 58.47$, subiendo 1.04$ o un +1.81$, y el petróleo crudo de Brent para septiembre cerraba en 66.55$, subiendo 2.10$ o un +3.16%.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Los precios del WTI y del Brent ascendían a sus respectivos máximos semanales después de que el gobierno de EE. UU. informara de una caída semanal cercana a los 13 millones de barriles en las reservas nacionales de crudo . La reducción era unos 10 millones de barriles superior a lo esperado. En otro apartado de noticias destacaba la subida de los futuros de la gasolina, tras publicarse la planificación del cierre de una refinería clave en la costa este.

La EIA informaba el miércoles pasado de que los suministros de crudo en EE. UU. caían 12.8 millones de barriles para la semana terminada en 21 de junio. En promedio los traders esperaban una caída en las reservas de crudo de 2.8 millones de barriles. Anteriormente en la semana el Instituto Americano del Petróleo informaba de una caída de 7.5 millones de barriles. Las importaciones netas de crudo también caían por debajo de los 3 millones de barriles al día, el segundo dato más bajo en el historial de la EIA.

El informe del EIA mostraba que los inventarios de gasolina estaban 1 millón de barriles por debajo, mientras que las reservas de refinado habían caído 2.4 millones de barriles la semana anterior. Los traders esperaban bajadas en los suministros de 1.1 millones de barriles, tanto para la gasolina como para el refinado.

Otras noticias

La refinería Philadelphia Energy Solutions que producía 335.000 barriles al día tiene planeado el cierre tras producirse una explosión, y posterior incendio, el viernes.

Predicción semanal

Tras los eventos que se han producido en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, los traders en general esperan que la semana empiece al alza. Los precios podrían recibir un empujón adicional a finales de semana tras la reunión de la OPEP con sus aliados si el resultado es positivo.

En la cumbre del G-20 el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones comerciales tras dos meses de parón. Trump además dijo que no iba a aumentar los aranceles, y China dijo que iba a comprar más soja a EE. UU.

Las noticias en general son alcistas ya que acercan a ambas partes a alcanzar un acuerdo definitivo que pondría fin a la guerra comercial que viene amenazando con iniciar una recesión a escala global. Las noticias afectan al lado de la demanda en la ecuación.

Del lado de la oferta el factor más relevante será las decisiones que se tomen en la reunión que ha convocado la OPEP junto con el resto de los principales productores de petróleo los días 1 y 2 de julio. El pronóstico más habitual es que la OPEP y sus aliados, que incluyen a Rusia, van a mantener el recorte sobre la producción de 1.2 millones de barriles por día.

No estamos esperando recibir muchas noticias sobre las relaciones entre EE. UU. e Irán esta semana. Todo cuanto sabemos es que podrían estar produciéndose negociaciones en secreto. Dado que Trump ha amenazado con atacar el país si se le provoca tenemos dudas de que Irán vaya a destruir otro petrolero esta semana. A pesar de ello la preocupación por una posible escalada de tensiones continúa ofreciendo un soporte importante a los precios del petróleo crudo.

Esperamos que haya esta semana en general un tono alcista.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio