Anuncio
Anuncio

Predicciones meteorológicas poco claras limitan los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2022, 15:14 UTC

Se espera que las bajas temperaturas generen la demanda más alta de lo que llevamos de invierno, superando el repunte de la semana anterior.

Predicciones meteorológicas poco claras limitan los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo levemente poco después de la apertura de la sesión regular del martes, cediendo cerca de la mitad de las ganancias de ayer. Estas debilidades se deben a la inconsistencia de los modelos meteorológicos, con algunos mostrando un calentamiento gradual hasta principios de febrero.

A pesar de este factor potencialmente bajista el mercado sigue estando bien respaldado por la caída de la producción y la fuerte demanda de exportaciones de gas licuado hacia el exterior, que sigue acercándose a niveles récord.

A las 13:41 GMT, los futuros del gas natural para marzo cotizan en 3,815 dólares, con una caída de 0,060 dólares o un -1,55%.

Las últimas predicciones meteorológicas no aportan claridad

Las últimas simulaciones de los modelos meteorológicas no han aportado ningún indicio claro de que el frío intenso previsto para esta semana pueda prolongarse hasta febrero, según Bespoke Weather Services.

Natural Gas Intelligence (NGI) ha dicho que los meteorólogos señalaban que a pesar de no esperar aire polar sobre Estados Unidos a principios del mes que viene seguirá habiendo “una cantidad enorme de aire frío situado sobre Canadá, por lo que los pequeños cambios en el patrón del nivel superior podrían conducir a cambios importantes en el patrón de demanda general”.

Se recortan las proyecciones sobre la producción

Bespoke también ha indicado que la producción sigue estando muy alejada de los máximos, y que es posible que se produzcan nuevos recortes sobre la misma debido a las heladas generalizadas de esta semana.

EBW Analytics Group ha dicho que el frío reciente ya ha conducido al recorte de la producción hasta prácticamente los niveles más bajos de lo que llevamos de mes. Además algunas estimaciones apuntan a un descenso de la producción de entre 3 y 4 Bcf/día adicional durante esta semana.

Los traders esperan la mayor demanda de gas del invierno

Además de los problemas de producción, se espera que las bajas temperaturas generen la mayor demanda de gas del invierno hasta la fecha, superando el repunte de la semana pasada.

Además el efecto de ese repunte asociado con las bajas temperaturas actuales probablemente llevará a una fuerte caída de las reservas almacenadas. El modelo de NGI proyecta que el próximo informe del gobierno mostrará una extracción de 198 Bcf, que sería muy superior a los 137 Bcf retirados de las reservas en el mismo periodo del año pasado, con la extracción media a cinco años en los 161 Bcf.

EBW ha dicho incluso que los próximos tres informes de almacenamiento podrían mostrar en total una caída de las reservas superior a los 700 Bcf.

NatGasWeather pronosticaba lo siguiente “la demanda de esta semana será la más fuerte en lo que va de invierno y podría hacer que el informe de la semana que viene muestre una caída de las reservas superior a los 250 Bcf”.

Gas natural marzo, gráfico diario

Pronóstico diario

A nivel técnico el gas natural de marzo sigue limitado por una zona de retroceso importante comprendida entre 3,964 dólares y 4,378 dólares, mientras que por abajo el soporte clave está en 3,416 dólares.

A nivel fundamental las previsiones meteorológicas alcistas han provocado un aumento de las posiciones en largo de los especuladores. Los últimos datos de la Comisión de Trading Futuros de Materias Primas mostraban que las posiciones netas en largo de los especuladores aumentaron por segunda semana consecutiva hasta el 18 de enero, añadiendo 17.000 posiciones hasta el nivel más alto desde principios de octubre.

Creo que no se puede dar demasiada importancia a ese aumento de posiciones en largo porque los traders están apostando porque el frío de finales de enero llegará a febrero, pero si esa predicción no se cumple los precios podrían caer con mucha fuerza rápidamente, forzando a los alcistas a recortar esas mismas posiciones.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio