Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo – El Informe API al Final de la Sesión Podría Aumentar la Volatilidad

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 25, 2019, 14:15 UTC

Crude Oil WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE.UU. y Brent, referencias internacionales, están bajando lentamente justo después de la apertura de la sesión regular. La disminución de las tensiones en Oriente Medio está ayudando a sostener los precios dentro del rango de ayer. Esto sugiere que los inversores están indecisos y que podría aumentar la volatilidad.

El hecho de que no se hayan publicado noticias nuevas respecto a la relación entre EE.UU. e Irán ha hecho que el mercado vuelva a fijarse en los datos fundamentales básicos. De nuevo han vuelto a colocarse en el centro de atención el aumento de las reservas en EE.UU. y la preocupación por la bajada de la demanda en caso de recesión global.

A las 11:09 hora GMT el petróleo crudo WTI para agosto está en 57.60$, bajando 0.30$ o un -0.54%, y el petróleo crudo de Brent para agosto está cotizando en 64.42$, bajando 0.44$ o un -0.68%. (El Brent el miércoles se prórroga hasta septiembre)

Recesión global y demanda

El lunes el broker UBS de Wall Street le dijo a sus clientes que el globo “está a un paso” de la recesión en un momento en el que el presidente de EE.UU. Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se dirigen a la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. Los dos intentarán suavizar sus diferencias y buscar un punto de encuentro para que se reanuden las conversaciones comerciales.

Aunque la mayoría de inversores no espera que la reunión sea fructífera, hay algunos que están preocupados por un posible aumento de la tensión si los líderes salen decepcionados. Trump dijo el 6 de junio que consideraría ampliar los aranceles para incluir productos chinos valorados en 300.000$ millones de dólares.

UBS piensa que los nuevos aranceles supondrían cambios “importantes” en el PIB global y en el pronóstico de los mercados. Esto daría como resultado una bajada en la demanda del petróleo.

Si la guerra comercial va a más, “estimamos que el crecimiento global estaría 75 puntos básicos por debajo en los próximos seis trimestres, y los indicadores serían muy similares a los de una leve “recesión global” – similar en magnitud a la crisis de la zona euro, el colapso del petróleo a mediados de los 1980 y la crisis del “Tequila” en 1990,”, añadía en una nota el miembro de UBS, Arend Kapteyn.

Reservas de EE.UU.

Los inversores tendrán noticias sobre los inventarios de crudo en EE.UU. a finales del martes, a las 20:30 hora GMT, cuando el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) publique el informe de inventarios correspondiente a la semana acabada en 21 de junio.

La semana pasada el API informaba de una pequeña reducción en el inventario de petróleo crudo. El neto acumulado en las 25 semanas que llevamos de año asciende a 34.02 millones de barriles, lo que representa un valor elevado.

Pronóstico diario

El impulso alcista parece que se va moderando a medida que los inversores se van quitando de encima activos de riesgo antes de la cumbre del G-20, y en medio de una disminución de las tensiones en Oriente Medio. Sin embargo es probable que los precios se mantengan dentro de un rango hasta que el API publique su informe a las 20:30 hora GMT. Un informe bajista daría motivos a los inversores para recoger beneficios, mientras que uno alcista animaría a los inversores a añadir más parte de su presupuesto en posiciones en largo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio