Anuncio
Anuncio

Pronóstico Diario Fundamental del Precio del Petróleo – ¿Girarán al Alza los Fondos de Inversión por las Tensiones en Oriente Medio?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 24, 2019, 11:06 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE.UU. y Brent, referencias internacionales, están subiendo lentamente este lunes ya que los especuladores esperan que aumente la tensión entre Estados Unidos e Irán, y los que van en corto continúan eliminando posiciones a raíz de los eventos inesperados de la semana pasada.

A las 09:05 hora GMT el petróleo crudo WTI para agosto está en 57.88$, subiendo 0.45$ o un +0.78%, y el petróleo crudo de Brent para agosto está en 65.36$, subiendo 0.16$ o un +0.28%.

No se podrá saber a ciencia cierta hasta que la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas ( CFTC por sus siglas en inglés ) de EE.UU. publique el informe de compromiso de traders, pero el próximo cambio importante en los precios del crudo depende de si los fondos de inversión han pasado de ser bajistas a alcistas en vista de los ataques de Irán a dos petroleros, el derribo de un drone americano por parte de Irán, y el ataque abortado de EE.UU. sobre Irán el jueves pasado.

A estas alturas nadie debe explicarnos lo que supondría para la estabilidad global una guerra entre ambos países. Obviamente supondría un corte del suministro si el área marítima se cierra durante un período de tiempo elevado. Pero más importante todavía, supondría la pérdida de vidas humanas, algo que muchos analistas olvidan comentar al predecir el precio del petróleo.

Además no está claro si sería un conflicto a corto plazo o a largo, y todo dependería de la reacción de los aliados de Irán a la contienda militar especialmente si es iniciada por Estados Unidos. Sin embargo sospecho que Rusia y China tratarían de ayudar a Irán y EE.UU. tendría que retirarse porque en esta ocasión no creo que vaya a tener el apoyo ni de Canadá ni del Reino Unido.

Por tanto llego a la conclusión de que van a mantener la cabeza fría y van a empezar las negociaciones sin condicionantes. Es probable que el mercado siga estando apoyado por estas tensiones pero en cuanto el Instituto Americano del Petróleo (API) publique el informe de inventarios a finales del martes, y la Administración de Información de la Energía (EIA) de EE.UU haga lo propio el miércoles, los mercados deberían volver a la normalidad.

Desde un punto de vista técnico, el petróleo crudo WTI está dentro de entre el 50% y el 61.8% de la zona de retroceso, que va de 57.41$ a 58.97$, así que podría formarse un giro de máximo en el precio de cierre. La zona más importante a tener en cuenta en el Brent va de 65.93$ a 67.46$.

En cuanto a tradear, siempre hay que seguir a donde va el dinero. Hay algunos inversores que se excitan con las subidas abruptas y con la agitación en los mercados pero si realmente estás tradeando te lo has de tomar con más calma. No se trata de hacer una gran inversión puntual que nos de un gran beneficio, se trata de aplicar nuestro propio sistema de trading. Verás como los grandes beneficios llegarán pero no porque hayan sido anticipados de antemano, simplemente suceden.

Mi análisis mostraba que la tendencia se convertía en alcista en el gráfico diario la semana pasada cuando los traders cruzaban el nivel en 54.99$ en el gráfico del WTI y 64.13$ en el gráfico del Brent. Eso es todo cuanto sé en este momento. También sé que ambos se están aproximando a zonas de retroceso muy importantes.

Además sé que están cerca de sus medias móviles a 200 días, lo que suele interesar especialmente a los fondos de inversión. Estos son los hechos. Haya o no haya guerra voy en largo en estos mercados ya que sé en qué niveles me voy a salir. Si estás comprando porque crees que va a haber una guerra debes decidir de antemano en qué niveles te saldrás en caso de que no la haya.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio