Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 18, 2021, 17:31 UTC

El gas natural se mantiene estable mientras los traders esperan el próximo catalizador

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural han caído durante la jornada pero luego se han recuperado. A nivel fundamental las previsiones que apuntan a un aumento de la demanda a finales de junio/principios de julio están proporcionando cierto apoyo mientras que la caída de las exportaciones y las predicciones meteorológicas que apuntan a un calor menos intenso la próxima semana están limitando las ganancias.

No hay nada en las noticias que sugiera que vayamos a dejar atrás un máximo importante y a caer a pesar de la incapacidad de continuar hacia arriba tras un repunte importante en días anteriores de la semana. Al parecer los traders están restando importancia al confuso informe de almacenamiento del gobierno estadounidense de ayer, que incluyó una “reclasificación” de las existencias.

A las 16:22 GMT los futuros del gas natural para septiembre cotizan en 3,248 dólares, bajando 0,012 dólares o un -0,37%.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía

La EIA informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 16 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 11 de junio, sin embargo la EIA dijo que los datos incluyeron un ajuste en el total de la semana para tener en cuenta una reclasificación de algunas existencias que pasaban a contabilizarse de gas operativo a gas de base (recordemos que el gas operativo es el que realmente está disponible para el mercado). Concretamente lo que dijo la EIA fue que el “flujo implícito durante la semana fue de un aumento neto de 67 Bcf en las reservas de gas operativo.”.

Por tanto la EIA anunciaba un aumento implícito de 67 Bcf durante la semana, solo unos pocos puntos por debajo de la media de las estimaciones, pero la reclasificación hizo que el dato divergiera ampliamente de los pronósticos, llevando a algunos traders a mantenerse al margen del mercado.

Finalmente tras esos datos las reservas totales se sitúan ahora en 2,427 billones de pies cúbicos (Tcf), lo que supone un descenso de 453 Bcf respecto a hace un año y 126 Bcf por debajo de la media de cinco años, según el gobierno.

Perspectivas a corto plazo

De cara al informe de la semana que viene las estimaciones apuntan a un aumento moderado de las reservas que reflejaría el calor intenso que se ha vivido en el oeste de Estados Unidos en junio, según NGI.

Bespoke Weather Services estima una inyección de 72 Bcf durante la semana terminada el 18 de junio, mientras que la media a cinco años es de 83 Bcf. “Seguimos en el camino de un junio muy caluroso en general, situándose entre los cinco más calurosos del registro histórico”, según la empresa, sin embargo la demanda de refrigeración podría caer la semana que viene tras dos semanas en las que ha sido muy elevada.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio