Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 20, 2021, 13:26 UTC

Los alcistas esperan que se aclaren las predicciones meteorológicas de calor para finales de mes.

Gas natural

Los futuros del gas natural están cayendo levemente a primera hora del martes después de no poder continuar con la subida iniciada en la sesión de ayer. El mercado está siendo respaldado por las sólidas exportaciones de gas natural licuado (GNL) y los bajos niveles de producción. La situación no está tan clara con la meteorología porque aunque algunas predicciones apunten a una mayor demanda asociada con este factor para la segunda quincena de julio lo cierto es que la evolución de los precios sugiere que algunos traders siguen siendo escépticos.

A las 11:29 GMT los futuros del gas natural para septiembre cotizan en 3,746 dólares, con una caída de 0,008 dólares o -0,21%.

Bespoke observa un cambio en las predicciones meteorológicas hacia un calor más intenso

Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que Bespoke Weather Services notó un cambio en los pronósticos del lunes hacia un calor más intenso que el que mostraban antes del fin de semana.

“El cambio no fue grande” en términos de grados-día ponderados por gas (un indicador de demanda) “pero hay algunos cambios notables a nivel regional, ya que la parte sur del Medio Oeste hasta Texas parece que finalmente verá algo de calor después de un período bastante tranquilo en las últimas semanas”, según Bespoke. “Por poner un ejemplo, ahora mismo proyectamos que las máximas en Dallas alcanzarán la marca de los 100 grados F unas cuantas veces, algo que por supuesto no es extraño para esta época del año pero definitivamente sí representa un cambio respecto a lo que hemos estado viendo”.

El “calor anómalo más persistente e intenso se mantendrá sobre el centro-norte de los EE.UU.”, según la empresa. “En general, estos cambios nos acercan al promedio a cinco años para el período de 15 días en su conjunto”.

Volumen consistente de entrada de gas bruto para producción de GNL

NGI también ha informado de que los niveles de gas natural licuado (GNL) exportado desde Estados Unidos han superado constantemente los 10 Bcf este mes (los volúmenes de entrada gas natural bruto para producción de GNL se acercaron a 10,5 Bcf el lunes) y en ocasiones han superado los 11 Bcf en medio de una fuerte demanda tanto de Asia como de Europa.

La preocupación por la falta de oferta respalda los precios

NGI ha escrito que la preocupación por si faltan suministros en el futuro también está contribuyendo la subida de los precios ya que la producción es menor que la demanda.

En particular la producción ha variado en julio, con estimaciones diarias que oscilan entre 89 Bcf y 92 Bcf, afectadas esporádicamente por los trabajos de mantenimiento de verano. Lo importante es que según Bespoke es posible que la producción deba superar los 92 Bcf en la segunda mitad del verano para compensar la fuerte demanda.

Primer vistazo al informe de la EIA de esta semana

De cara al informe de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía del jueves, el modelo de NGI predice un aumento de las reservas de 30 Bcf durante la semana terminada el 16 de julio. Bespoke por su parte estim un aumento de las reservas de 42 Bcf.

Previsión diaria

Podríamos mantenernos dentro de un rango hasta que los pronósticos meteorológicos se pongan de acuerdo sobre las condiciones que vamos a tener a finales de mes. Creo que los precios podrían subir si las predicciones meteorológicas apuntan a una mayor demanda para refrigeración pero es probable que tengamos que ver un calor persistente para realmente poder generar una rotura alcista.

En el lado alcista hay que destacar que las primeras estimaciones del informe de la EIA de esta semana muestran que podría mostrar un aumento de las reservas de 38 Bcf que sería inferior al de hace un año y a la media a cinco años que es de un incremento de 36 Bcf.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio