Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 26, 2021, 10:43 UTC

La dinámica de precios sugiere que hay compras pero con cautela y cambios en la predicción meteorológica.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural han estado subiendo levemente en la sesión nocturna del lunes y aunque el mercado haya superado el máximo de la semana pasada pensamos que el movimiento no ha sido demasiado espectacular. Además la ausencia de una apertura al alza tras el fin de semana sugiere un posible cambio en las previsiones meteorológicas a corto plazo hacia un calor menos intenso. También podría ser un indicio de que todas las noticias alcistas ya se han incorporado al mercado y de que los traders están esperando las nuevas predicciones meteorológicas que se darán a conocer a mediados de la sesión de hoy.

A las 09:53 GMT los futuros del gas natural para septiembre cotizan en 4,055 dólares, subiendo 0,013 dólares o un 0,32%.

El problema puede estar en la predicción a siete días de NatGasWeather porque sugiere que las condiciones no van a ser tan cálidas como se esperaba en zonas clave para la demanda. Recordemos que el viernes los meteorólogos dijeron que anticipaban un aumento de la demanda en la semana siguiente. El motivo es que esperaban que la dorsal cálida que hay situada sobre el centro-oeste de Estados Unidos se expandiese hacia el este y cubriese la mayor parte del país con máximas de 90 o más. Estas eran las palabras de los analistas de NatGasWeather en la jornada del viernes, “Se espera que la demanda nacional aumente”.

Sin embargo sus nuevas predicciones sugieren lo contrario y pensamos que ese podría ser el factor que hace que la cotización esté apagada durante lo que llevamos de jornada.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 26 de julio al 1 de agosto, “la demanda nacional será fuerte esa semana, ya que las altas presiones cálidas dominarán la mayor parte de los Estados Unidos, con máximas de entre 90 y 100 grados, incluyendo 95-100 Fahrenheit en Texas.

Se producirán excepciones ligeramente más frías sobre la parte alta de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, ya que los sistemas débiles producirán máximas de 80s, mientras que las condiciones serán muy cálidas y con fuertes lluvias monzónicas sobre el suroeste. Una borrasca más intensa con chubascos y aire más frío se extenderá por los Grandes Lagos y el noreste a finales de la semana y el próximo fin de semana con máximas de 70 y 80 que reducirán la demanda nacional.”

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

La EIA informó el jueves de un aumento de las reservas de gas natural de 49 Bcf durante la semana terminada el 16 de julio, por encima del incremento de unos 40 Bcf que habían estimado los analistas de las principales encuestas.

Sobre los pronósticos previos, NGI informó de que una encuesta de Reuters entre analistas arrojó estimaciones que iban de 30 a 60 Bcf, con una inyección media de 45 Bcf. Un sondeo de Bloomberg arrojó una inyección media de 43 Bcf, con estimaciones que oscilan entre 30 Bcf y 48 Bcf. El modelo del propio NGI preveía una inyección de 30 Bcf.

La cifra de la EIA fue superior al incremento de 38 Bcf en el mismo periodo del año anterior y a la inyección media a cinco años de 36 Bcf. Las reservas totales se sitúan ahora en 2,678 billones de pies cúbicos, lo que supone un descenso de 532.000 millones de pies cúbicos con respecto a hace un año y 176.000 millones de pies cúbicos menos que la media a cinco años, según el gobierno.

Previsión diaria

No me impresiona la subida inicial del lunes, lo digo porque aunque el mercado haya registrado un máximo más alto por quinta sesión consecutiva y podría cerrar al alza por sexto día consecutivo lo cierto es que no hemos visto un diferencial positivo en la apertura y eso me parece extraño en un mercado que depende tanto de la meteorología.

Tal vez los traders tengan miedo de comprar caro en máximos de casi tres años o tal vez todas las noticias meteorológicas ya están incorporadas en el precio, e incluso es posible que haya un gran vendedor en corto que esté bloqueando el mercado. También es posible que las predicciones meteorológicas a 10-15 días estén por debajo de las expectativas y que algunos traders crean que es el momento adecuado para recortar posiciones o recoger beneficios.

No estoy diciendo que vayamos a caer y a dejar atrás máximos porque no estoy seguro sobre lo que van a decir las predicciones meteorológicas del mediodía pero si salen bajistas o ligeramente bajistas que no te sorprenda ver una corrección bajista importante.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio