Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2021, 12:34 UTC

Los especuladores alcistas apuestan porque la tormenta frene la producción.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Los futuros del gas natural estadounidense cotizan al alza a primera hora del lunes, situándose a poca distancia del máximo de la semana pasada en 5,184 dólares. Los factores que respaldan al mercado son la preocupación sobre la baja producción causada por el impacto del huracán Ida y la preocupación por la posibilidad de que los niveles de almacenamiento sean inadecuados antes del inicio de la temporada de calefacción de invierno.

A las 11:23 GMT, los futuros del gas natural para diciembre cotizan en 5,158 dólares, con una subida de 0,91 dólares o +1,80%.

La preocupación por una nueva tormenta apróximandose al Golfo de México también podría estar dando un impulso al mercado. NatGasWeather ya dijo el viernes que “una nueva perturbación tropical intentará fortalecerse” en el extremo occidental del Golfo de México y que luego se dirigirá hacia la frontera sur de Texas/México el martes, “con fuertes lluvias”. El sistema podría obligar a nuevos retrasos en la producción del Golfo de México, según la empresa.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 13 al 19 de septiembre, “la mitad del norte de los EE.UU. registrará condiciones agradables con temperaturas máximas de entre 70 y 80 grados, ya que los frentes fríos débiles pasarán dejando chubascos. La mitad del sur de los Estados Unidos estará muy cálida por el predominio de las altas presiones con temperaturas máximas de 80 y 90 F, incluyendo localmente 100 F en California y el suroeste.

Las temperaturas se enfriarán en la costa de Texas a medida que las lluvias y los vientos fuertes lleguen con la tormenta tropical Nicolás, que se desplazará hacia el interior del Golfo de México entre el martes y el viernes.

En general, la demanda nacional será baja en el norte de EE.UU., pero de moderada a alta en el sur.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

La Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) informó el jueves de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 52.000 millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana terminada el 3 de septiembre. Esta cifra es mucho más alta que la mayoría de las estimaciones y recordemos que la media a cinco años de aumento fue de 65 Bcf.

Las principales encuestas apuntaban a un aumento inferior a la media, de unos 20 Bcf, mientras que las estimaciones de inyección en una encuesta de Bloomberg se situaron en una media de 39 Bcf. En general las predicciones oscilaban entre 32 Bcf y 58 Bcf. Los resultados de una encuesta de Reuters, por su parte, oscilaban entre inyecciones de 32 Bcf y 51 Bcf, con una media de 40 Bcf. Finalmente recordar que Natural Gas Intelligence (NGI) estimó una inyección de 38 Bcf.

Las reservas totales se sitúan ahora en 2,923 billones de pies cúbicos (TCF), lo que supone un descenso de 592 Bcf respecto a hace un año y está también 235 Bcf por debajo de la media a cinco años, según el Gobierno.

Previsión diaria

La pérdida de producción por el huracán Ida, combinada con la demanda de refrigeración veraniega ha limitado la capacidad de Estados Unidos para acumular reservas de gas natural. Esto debería ayudar a mantener el actual sesgo alcista a medida que nos acercamos a la temporada de calefacción de invierno. Además los precios podrían recibir un nuevo impulso el lunes si la tormenta tropical Nicolás se dirige hacia las instalaciones de producción y refinado.

Según NatGasWeather, “la tormenta tropical Nicolás seguirá a lo largo de la costa de Texas durante los próximos días con fuertes lluvias y vientos.

Se espera que la tormenta se mantenga justo por debajo del nivel de intensidad característico de un huracán pero podría afectar al suministro de gas bruto utilizado para exportaciones en forma de gas natural licuado (GNL), producir cortes de energía, así como disminuir la producción a lo largo de la Costa del Golfo de EE.UU. debido a las lluvias e inundaciones.

Los traders van a estar muy pendientes de los daños que pueda causar la tormenta, especialmente porque la producción en el Golfo de México ha tardado en recuperarse del huracán Ida que pasó por allí hace casi dos semanas, y donde sigue habiendo una disminución de 1,2 Bcf todavía.”

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio