Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 30, 2021, 00:04 UTC

Las predicciones meteorológicas relativamente más cálidas eliminan las ganancias posteriores al Día de Acción de Gracias.

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural

Los futuros del gas natural estadounidense han registrado una caída de dos dígitos durante la jornada del lunes, borrando las ganancias de la sesión del viernes, tras el Día de Acción de Gracias. Los catalizadores detrás del desplome han sido las predicciones meteorológicas que anuncian unas condiciones más cálidas de lo habitual, lo que podría resultar en una menor demanda de calefacción durante las próximas dos semanas.

A las 21:17 GMT, los futuros del gas natural para enero cotizan en 4,863 dólares, con un descenso de 0,614 dólares o un -11,21%. Este fue el primer día de negociación del contrato de futuros de enero como mes más próximo y está siendo la mayor caída porcentual diaria del contrato de futuros desde enero de 2019.

La nueva predicción meteorológica de Refinitiv elimina las ganancias anteriores

Los precios han caído desde la apertura del lunes después de que el proveedor de datos Refinitiv proyectara 321 grados-día de calefacción (HDD, o heating degree days en inglés) durante las próximas dos semanas, mientras que la media de los últimos 30 años para ese periodo es de 366 grados día. Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).

Refinitiv también informaba que la producción en los 48 Estados continentales de los Estados Unidos ha sido de un promedio de 96,5 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) en lo que va de noviembre, por encima de los 94,1 bcf/d de octubre y del récord mensual de 95,4 bcf/d registrado en noviembre de 2019.

El gas natural licuado de Estados Unidos sigue teniendo demanda

La cantidad de gas que fluye a las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos promedió 11,4 bcf/d en lo que va de noviembre, por encima de los 10,5 bcfd de octubre, en parte porque la planta Sabine Pass de Cheniere Energy Inc en Luisiana comenzó a producir GNL. Para situar esa cifra en contexto recordemos que el récord mensual está en 11,5 bcf/d durante el mes de abril.

Lo importante de estos datos es que sugieren que la demanda de GNL estadounidense sigue siendo fuerte desde Europa y Asia.

Primer vistazo a las cifras semanales de almacenamiento de la EIA del jueves

El modelo de aprendizaje automático de Natural Gas Intelligence (NGI) predice una caída neta de las reservas nacionales de gas natural de 58 Bcf durante la semana que terminó el 26 de noviembre. De confirmarse el dato sería alcista para los precios porque supondría una extracción superior a la media a cinco años ( -31 Bcf) y al dato registrado en la misma semana del año anterior (- 4 Bcf).

Gas natural enero, diario

Perspectiva a corto plazo

El gas natural de enero está cotizando en el lado débil de una zona clave de retroceso situada entre 5,024 y 5,338 dólares, lo que la convierte en resistencia. Esta zona está controlando la dirección del mercado a corto plazo.

Aunque el repunte del viernes cruzó el lado fuerte de esta zona e incluso atravesó un techo principal, no hubo seguimiento al alza, lo que indica que los bajistas están buscando repuntes para entrar en corto.

La próxima señal importante de debilidad será una ruptura por debajo de 4,736 dólares y un fuerte movimiento de seguimiento. Finalmente nuestro trabajo sugiere que 4,009 dólares es un objetivo bajista válido.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio