Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Traders descuentan vuelta del frío y reinicio de la terminal de Freeport

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 2, 2022, 17:34 UTC

Aún podrían faltar cuatro semanas para que abra la terminal de exportación de GNL en Freeport pero según Refinitiv ya hay dos buques frente a sus costas esperando a ser recargados, con dos más dentro de poco.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cotizando al alza a media sesión del miércoles, en parte por una caída de la producción en este inicio de mes y también por la expectativa de un aumento de la demanda extranjera tras la reactivación de la terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, en Texas. Hay que destacar también que los precios han subido a pesar de que las predicciones meteorológicas hayan apuntado a temperaturas más suaves hasta, por lo menos, mediados de noviembre, por lo que ese factor debería perjudicar a la demanda.

A las 15:47 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 6,140 dólares, subiendo 0,426 o un 7,46%. El ETF del Fondo del Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) cotiza en 19,78 dólares, con una subida de 0,94 dólares o +4,99%.

Proyecciones de oferta y demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas en los 48 Estados continentales de EE.UU. ha caído hasta los 97,3 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) en lo que va de noviembre, por debajo del récord histórico de 99,4 bcf/d registrado en octubre.

En cuanto a la demanda, Refinitiv ha pronosticado que tras la llegada del frío típico de la estación la demanda media de gas estadounidense, incluidas las exportaciones, crecerá de los 98,1 bcf/d de semana hasta los 100,0 bcf/d de la próxima.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, “Las predicciones nocturnas han mostrado más frío para el periodo del 12 al 15 de noviembre, pero manteniendo una demanda nacional muy ligera durante los siguientes 10 días por las máximas agradables de entre 60 y 80 grados F en la mayor parte del sur y el este de EE.UU., incluyendo máximas de 70 grados F en la ciudad de Nueva York.

Donde las simulaciones nocturnas mantenían frío suficiente es para el periodo del 12 al 15 de noviembre, en gran medida porque el aire helado del oeste podría extenderse hacia el medio oeste, con mínimas gélidas de 0 a 30 grados F que podrían conducir a una demanda nacional moderada.”

Luego la empresa añadía lo siguiente “Los precios del gas natural han registrado movimientos muy bruscos durante la semana, con un repunte del 11% durante el lunes, que se perdía en la sesión del martes, para volver a subir con fuerza bruscamente durante el miércoles y mandar al contrato de diciembre de nuevo por encima de los 6 dólares”.

Los compradores se amontonan en Freeport

Según Refinitiv es posible que aún falte un mes entero para que abra la terminal de exportación de GNL de Freeport pero ya hay, por lo menos, dos buques  esperando a ser recargados frente a sus costas y dos más dentro de poco tiempo. Concretamente el Brilliance y el Prism Diversity ya están esperando en la costa que hay en la planta, mientras que el Prism Courage llegaría el 4 de noviembre y el Grace Freesia en diciembre.

Además, la cantidad media a gas natural bruto fluyendo hacia las plantas de exportación de GNL de EE.UU. ha crecido hasta los 11,5 bcf/d en lo que va de noviembre, en parte por la reactivación de la planta de exportación Cove Point de Berkshire Hathaway Energy en Maryland tras una interrupción por mantenimiento, frente a los 11,3 bcf/d de octubre.

Para situar esa cifra en contexto debemos tener en cuenta que está bastante por debajo del récord mensual de 12,9 bcf/d del mes de marzo, en parte por el cierre temporal de Freeport. También hay que destacar que las siete grandes plantas de exportación estadounidenses pueden convertir en GNL unos 13,8 bcf/d de gas natural bruto.

Pronóstico diario

El mercado sigue cotizando justo por debajo del máximo de esta semana en 6,40 dólares a pesar de que los fundamentales sean dispares, por lo que mañana podría continuar con la subida si el informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de los Estados Unidos sale alcista.

La predicción meteorológica de condiciones más frías para el periodo del 12 al 15 de noviembre también está aportando respaldo al mercado puesto que los traders del gas natural tienden a centrarse en lo que ocurrirá a 10 o 15 días vista.

Sobre este tema, a parte de las predicciones meteorológicas potencialmente alcistas de NatGasWeather, también destacaríamos las predicciones de Maxar que decían lo siguiente: “Los modelos concuerdan bastante en que habrá un período de temperaturas por debajo de la media desde el oeste hasta el centro del país, con temperaturas por encima de la media en el sureste, y nuestro pronóstico sigue esa misma dirección.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio