Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 24, 2021, 18:02 UTC

Los alcistas se olvidan de la producción iraní y se reanuda la subida.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cotizan al alza a media sesión del lunes ayudados por el renovado optimismo sobre la demanda y la disminución de la preocupación por la posibilidad de que Irán inyecte más petróleo en los mercados. Los precios también han sido impulsados por los comentarios que apuntan a que se han reducido las probabilidades de que se llegue a un acuerdo nuclear.

A las 16:15 GMT el petróleo WTI de julio cotiza en 65,47 dólares, con una subida de 1,89 dólares o +2,97% y el petróleo Brent en 68,13 dólares, con una subida de 1,69 dólares o +2,54%.

Los precios del petróleo están recibiendo impulso alcista durante el lunes debido a que el repunte de la demanda asociado con las campañas de vacunación contra la COVID-19 ha generado entre los alcistas el optimismo suficiente como para pensar que el mercado podrá absorber los suministros que Irán pueda inyectar al mercado en caso de que sus negociaciones con los países occidentales salgan adelante.

Irán y el OIEA amplían el acuerdo de supervisión, evitando una crisis en las negociaciones nucleares

Irán y el organismo de control nuclear de la ONU van a prorrogar un mes más el acuerdo de supervisión que acaba de expirar, según informaban ambas partes durante el lunes, evitando así un colapso que podría haber detenido las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015.

El resultado es que la medida da un respiro a las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán que se reanudan esta misma semana en Viena. Los diplomáticos europeos habían advertido que si no se prorrogaba el pacto de supervisión se pondrían en peligro esas conversaciones, cuyo objetivo es que los dos países vuelvan a cumplir plenamente el pacto de 2015.

Sin embargo el indulto será breve ya que la prórroga expirará poco después de las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio, que probablemente traerán nuevos interlocutores del Organismo Internacional de Energía Atómica y de las principales potencias.

El director general del OIEA, Rafael Grosse, decía esto en rueda de prensa, “El equipo y las actividades de verificación y vigilancia que hemos acordado continuarán como hasta ahora durante un mes, expirando entonces el 24 de junio”.

El funcionario habló poco después de que el embajador de Irán ante el organismo, Kazembe Gharibabadi, instara a las principales potencias reunidas en Viena a aprovechar la ventana que ofrece la prórroga.

Según los medios de comunicación estatales este lunes Gharibabadi ha dicho que “Recomiendo que aprovechen esta oportunidad, que ha sido proporcionada de buena fe por Irán, y levanten todas las sanciones de manera práctica y verificable”.

Perspectivas a corto plazo

Los precios del petróleo cayeron la semana pasada después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijera que Estados Unidos estaba dispuesto a levantar las sanciones impuestas a los sectores petrolífero, bancario y naviero de su país.

Sobre este tema los analistas de ANZ han dicho durante este lunes que “La producción de petróleo de Irán ha estado aumentando en los últimos meses, probablemente en previsión de un levantamiento de las sanciones.”

Recordemos también que la semana pasada dijimos que la preocupación por el nuevo petróleo de Irán sería un acontecimiento a corto plazo y que la noticia estaba diseñada para espantar a los alcistas más débiles. Creemos que los precios van a subir en el largo plazo a medida que aumenten las tasas de vacunación mundial y la demanda, sin embargo los traders profesionales están en el mercado para ganar dinero y ganarán más si pueden comprar petróleo cuando caiga a una zona que ofrezca valor. No veo probable que compren en precios elevados por lo que creo que los traders van a tener que acostumbrarse a la estrategia de “comprar después de las caídas”.

Aunque a veces veamos desplomes que parecen bastante negativos los traders alcistas tienen que recordar que la OPEP+ les cubre las espaldas y no va a dejar que los precios se desplomen como el año pasado. Digo esto porque su trabajo consiste en estabilizar los precios de modo que aunque salga más petróleo de Irán, la OPEP+ hará los ajustes necesarios en la producción para evitar que la noticia se convierta en un acontecimiento bajista.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio