Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 10, 2021, 12:31 UTC

Los productores estadounidenses siguen luchando por reiniciar sus operaciones.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, cotizan al alza el viernes, lo que ayuda a recuperar parte de las pérdidas de esta semana. Los catalizadores detrás de este movimiento alcista son la creciente preocupación por la escasez de oferta en Estados Unidos tras los daños del huracán Ida y la posibilidad de que mejoren las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que refuerza la demanda de activos de mayor riesgo.

A las 09:32 GMT, los futuros del petróleo WTI de diciembre cotizan en 68,56 dólares, subiendo 0,95 dólares o +1,41% y los futuros del petróleo Brent de diciembre en 71,79 dólares, subiendo 1 dólar o +1,41%.

La preocupación por la escasez de suministros y la producción de petróleo en alta mar del Golfo compensan las noticias bajistas de China, que afectaron al mercado con fuerza el jueves. Recordemos que ayer los vendedores mandaron los precios a la baja alejándolos de sus máximos después de que China anunciara sus planes de vender las reservas estatales de crudo en fases, a través de una subasta pública.

Las ventas anunciadas de petróleo “estabilizarán mejor la oferta y la demanda del mercado interno, y garantizarán eficazmente la seguridad de la Energía del país”, dijo la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas china, añadiendo que planea liberar y reponer regularmente las reservas de petróleo de China.

Shell cancela el envío de buques de petróleo desde el Golfo de Estados Unidos y los refinadores buscan alternativas

Royal Dutch Shell Plc, el mayor productor de petróleo en el Golfo de México de Estados Unidos, canceló el jueves el envío de exportaciones desde la región debido a los daños causados por el huracán Ida en las instalaciones en alta mar, señalando que las pérdidas de energía continuarían durante semanas.

Alrededor de tres cuartas partes de la producción de petróleo en alta mar del Golfo siguen detenidas desde finales de agosto tras Ida, uno de los huracanes más devastadores para las compañías petroleras desde las tormentas consecutivas de 2005. Además Shell y otras empresas petroleras han dicho que aún no podían decir cuándo se reanudará la producción al completo.

Tengamos en cuenta que casi 1,4 millones de bpd de producción de petróleo en alta mar siguen cerrados y 1 millón de bpd de capacidad de refinado también está fuera de servicio. En principio se comenta que las refinerías podrían recuperarse por completo antes de que la producción del Golfo se ponga en marcha, sin embargo los niveles de crudo importado previamente son muy elevads, según decían a Reuters algunas fuentes.

La EIA informa de una caída de las reservas de crudo y combustible en Estados Unidos

Las reservas de crudo y combustible en Estados Unidos se desplomaron la semana pasada debido a que el huracán Ida cerró la mayor parte de la producción en alta mar del país y numerosas refinerías, según informó el jueves la Administración de Información de la Energía.

Los analistas habían previsto un fuerte descenso de los inventarios en todas las categorías principales, ya que las plataformas marinas no pudieron suministrar crudo al territorio continental de EE.UU. y varias refinerías cesaron sus operaciones. Aproximadamente tres cuartas partes de la producción en alta mar del Golfo de México siguen cerradas, según Reuters.

En particular las reservas de crudo cayeron en 1,5 millones de barriles en la semana hasta el 3 de septiembre, hasta los 423,9 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 4,6 millones de barriles. Las existencias están ahora en niveles no vistos desde septiembre de 2019.

Las reservas de gasolina en Estados Unidos cayeron en 7,2 millones de barriles, superando las expectativas de una caída de 3,4 millones de barriles.

Finalmente el informe decía que las reservas de destilados, que incluyen diésel y gasóleo de calefacción, cayeron en 3,1 millones de barriles, frente a las expectativas de una caída de 2,6 millones de barriles.

El procesamiento de crudo en refinerías bajo presión

La EIA también informó de que la producción de crudo en las refinerías se redujo en 1,6 millones de barriles diarios durante la última semana. Los índices de utilización de las refinerías cayeron 9,4 puntos porcentuales, en gran parte debido al cierre de las refinerías del Golfo de Estados Unidos. En esa región del país la utilización general cayó al 75,7% desde el 92,4% de la semana anterior, mientras que el Medio Oeste experimentó una reducción menos drástica de la capacidad de refinado.

La producción semanal de Estados Unidos cayó a 10 millones de barriles por día desde los 11,5 millones de bpd de la semana anterior, debido al cierre de las plataformas marinas.

Pronóstico diario

El gráfico diario sugiere que el petróleo está desarrollando un sesgo alcista después de haber formado una sólida base de soporte durante la semana. Los precios podrían comenzar a subir fuertemente si el crudo WTI de diciembre logra superar los $70.00. Para el crudo Brent de diciembre, el nivel clave a superar estaría situado en $73.00.

Se espera que los lentos avances de los productores estadounidenses del Golfo de México restableciendo la producción tras el huracán Ida sigan proporcionando apoyo al mercado, así como la fuerte demanda de gasolina, sin embargo los mercados podrían recibir cierta presión bajista por la subida del dólar estadounidense.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio