Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 21, 2021, 10:18 UTC

La preocupación por la oferta supera a la preocupación por el crecimiento de China y los recortes de la Fed.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

La calma generalizada en los mercados financieros que esta mos viendo este martes está ayudando a que los futuros del West Texas Intermediate y del Brent se recuperen de las fuertes pérdidas de ayer.

Los traders han vuelto a centrar su atención en el principal impulsor del reciente repunte: la escasez de oferta en Estados Unidos, sin embargo también siguen atentos al posible impacto en la recuperación económica de China de las turbulencias financieras creadas por el grupo inmobiliario China Evergrande que está al borde de la insolvencia.

A las 08:59 GMT, los futuros del crudo WTI de diciembre cotizan en 70,78 dólares, subiendo 1,05 dólares o +1,51% y los futuros del crudo Brent de diciembre en 74,11 dólares, subiendo 1,04 dólares o +1,42%.

Debemos tener en cuenta que alrededor del 18% del petróleo del Golfo de EE.UU. y el 27% de su producción de gas natural permanecían fuera de servicio el lunes, más de tres semanas después del huracán Ida, según ha comentado el regulador Bureau of Safety and Environmental Enforcement (BSEE).

Los daños causados por los huracanes en EE.UU. reducirán la producción de petróleo de Shell hasta finales de año

Royal Dutch Shell, el mayor productor estadounidense de petróleo del Golfo de México, ha dicho que los daños sufridos por las instalaciones situadas en alta mar a causa del huracán Ida reducirán la producción hasta principios del próximo año, recortando las entregas de un tipo de crudo muy apreciado por las refinerías, según Reuters.

Shell además ha sido el productor más afectado por Ida, que atravesó el Golfo de México de Estados Unidos el mes pasado y retiró 28 millones de barriles del mercado. Las continuas interrupciones han dificultado las exportaciones y han hecho subir los precios del crudo debido a que los compradores asiáticos han buscado sustitutos para el popular “Gulf Mars” que se produce en la región.

Tres semanas después de la tormenta, alrededor del 40% de la producción de Shell en la región de alta mar sigue sin funcionar. Como decíamos Shell es el mayor productor estadounidense del Golfo, con ocho instalaciones que bombean alrededor de 476.000 barriles por día (bpd), según analistas d Rystad Energy. En total el Golfo de Estados Unidos produce 1,8 millones de bpd, es decir, alrededor del 16% de la producción de petróleo de Estados Unidos.

“Las interrupciones están afectando al total del crudo disponible para exportar desde EE.UU., no sólo al que se extra en alta mar”, dijo Krista Kuhl, analista de la consultora Facts Global Energy.

“Basándonos en los precios actuales vemos probable que se exporte mucho menos crudo”, añadió Kuhl.

Los factores externos probablemente impulsarán la volatilidad a corto plazo

En el lado alcista hay que destacar que las empresas de servicios públicos de todo el mundo se están decantando por el petróleo como combustible debido a la subida de los precios del gas y del carbón, y a las persistentes interrupciones en el Golfo de México tras el huracán Ada, que implican una menor disponibilidad de los suministros, según ANZ.

Por el lado bajista hay que indicar que la situación de la economía china está pesando en los mercados y también es importante la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría llevar al inicio del endurecimiento de la política monetaria.

ANZ describía así la situación, “Aunque la ralentización del crecimiento económico chino y la incertidumbre en torno al calendario de reducción de estímulos de la Reserva Federal (de EE.UU.) hayan castigado el sentimiento del mercado lo cierto es que hay otros acontecimientos que siguen apuntando a un aumento de los precios del petróleo.”

Previsión diaria

Hoy a las 20:30 GMT, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su informe semanal de inventarios y en principio se espera que muestre otra caída de las reservas de crudo para la semana terminada el 17 de septiembre.

Recordemos que la semana pasada, los precios del petróleo subieron después de que el API informara de una reducción de las reservas de crudo de 5,437 millones de barriles para la semana que finalizó el 10 de septiembre. Lo importante es que superó las expectativas de los analistas, que habían estimado una caída de 3,903 millones de barriles para la semana.

El API también informó de una reducción de los inventarios de gasolina de 2,761 millones de barriles en la semana que finalizó el 10 de septiembre. Las existencias de destilados también experimentaron un descenso.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio