Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 4, 2022, 10:49 UTC

La amenaza de liberación de reservas estratégicas en China elimina las ganancias iniciales.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cotizan de forma dispar a última hora de la sesión del viernes, tras ceder la mayor parte de sus ganancias iniciales. Creo que la incapacidad de mantener las ganancias registradas durante los primeros compases de la jornada nos sugiere que los inversores están siendo cautelosos antes del fin de semana debido a preocupaciones tanto por la oferta como por la demanda.

A las 18:10 GMT, los futuros del crudo WTI para enero cotizan en 66,43 dólares, con un descenso de 0,07 dólares o -0,11%, y el Brent para febrero en 69,86 dólares, con una subida de 0,19 dólares o +0,27%. El Fondo Petrolero de los Estados Unidos (USO) cotiza en 48,10 dólares, con un descenso de 0,19 dólares o -0,40%.

Las perspectivas de la oferta son bajistas: OPEP+ aumentado la producción y China podría recurrir a las reservas.

Los futuros del petróleo WTI y Brent están en condiciones de registrar pérdidas por sexta semana consecutiva por primera vez desde noviembre del 2018.

Hay que destacar que a pesar de la preocupación por la destrucción de la demanda, la OPEP+ (un grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados) sorprendió al mercado el jueves al mantener sus planes de añadir 400.000 barriles diarios (bpd) de suministros en enero.

La OPEP+ acordó el jueves mantener la actual política de aumentos mensuales de la producción de petróleo a pesar de la posibilidad de que Estados Unidos libere parte de sus reservas y de que la nueva variante ómicron del coronavirus podría conducir a un desplome de los precios.

El crudo Brent de referencia cayó más de un dólar tras conocerse el acuerdo, antes de recuperar algo de terreno a primera hora del viernes, aunque la presión bajista se reanudó después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que China podría liberar más petróleo de sus reservas, aunque todavía no lo hubiese hecho, y añadiera que la caída de los precios de la gasolina está empezando a llegar a los estadounidenses.

Citando la decisión de Estados Unidos y otros países (como India y Japón) de liberar petróleo de sus reservas para ayudar a bajar los precios, Biden dijo que “China también podría hacer más. Todavía no lo han hecho”.

La OPEP+ vigilará el efecto real de la variante ómicron

La OPEP+ sigue preocupada por la posibilidad de que la pandemia de la COVID-19 vuelva a reducir la demanda, de hecho el aumento de las infecciones ya ha provocado nuevas restricciones en Europa y la variante ómicron ya ha conducido a nuevas medidas restrictivas de algunos viajes internacionales.

“Tenemos que seguir de cerca el mercado para ver el efecto real de la variante ómicron”, dijo un delegado de la OPEP+ tras las conversaciones.

Factor potencialmente alcista: La OPEP+ está preparada para actuar si la demanda se debilita

Aunque los mercados hayan cedido sus ganancias anteriores lo cierto es que los precios han subido a lo largo de la mañana por la creencia de que la OPEP+ podría revisar su política de aumento de la producción a corto plazo en caso de que la demanda de petróleo se desplomase al llegar nuevos confinamientos.

Pensamos que la posibilidad de que la OPEP+ tome cartas en el asunto y haga ajustes podría dar seguridad a los compradores especulativos que quieran hacer una apuesta agresiva por una fuerte recuperación de los precios desde los niveles actuales.

Sobre este tema los analistas de PVM decían lo siguiente, “Su decisión (de la OPEP+) de seguir aumentando la producción mensual de crudo es un voto de confianza en las perspectivas de la demanda a corto plazo. Mejor dicho, la OPEP+ apuesta por que la nueva variante ómicron del coronavirus no tendrá un impacto duradero en la demanda de petróleo.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio