Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 21, 2021, 13:14 UTC

Los precios suben mientras que los traders ignoran el aumento de reservas del API antes del informe de la EIA.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, cotizan al alza el miércoles poco antes de que se publique el informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (EIA) a las 14:30 GMT.

Los mercados están extendiendo las ganancias del martes ya que la mejora de la demanda de activos de riesgo está proporcionando respaldo al mercado a pesar de los datos que muestran un aumento inesperado de las reservas de petróleo en Estados Unidos la semana pasada (informe API) y la perspectiva de una demanda más débil debido a las infecciones de COVID-19. Esto significa básicamente que la caída del lunes fue tan desproporcionada que los traders decidieron ignorar el aumento de las reservas de crudo publicado al día siguiente.

A las 12:13 GMT el petróleo WTI de septiembre se encuentra en 68,20 dólares, subiendo 1 dólar o +1,49%, y el petróleo Brent de septiembre en 70,42 dólares, subiendo 1,07 dólares o +1,54%.

Como escribí el martes los traders están tratando de encontrar un punto de equilibrio en el mercado tras la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción y las nuevas expectativas de destrucción de la demanda debido al resurgimiento del virus.

Es posible que encontrásemos la zona de valor el lunes con la entrada de compradores agresivos para adquirir petróleo barato por tanto ahora que el mercado parece estabilizarse a los traders les falta encontrar el equivalente a esa zona de valor pero por arriba, para determinar a partir de donde estará demasiado caro. Esta es una de las razones por las que creo que seguimos en modo “vender después de las subidas.”

Creo que va a ser difícil superar el máximo de julio a menos que los especuladores más agresivos decidan llevar los precios a la luna. Tengamos en cuenta que desde que se alcanzó ese máximo la OPEP+ ha anunciado un aumento de la producción y los economistas han descontado un menor crecimiento económico mundial debido al creciente número de casos de la variante COVID-19 Delta.

El aumento de la oferta y la disminución de la demanda es la receta perfecta para que bajen los precios y ya hemos visto hasta qué punto los vendedores estaban dispuestos a hacer caer el mercado con la ayuda de la caída de la renta variable. Ahora esperamos ver un repunte con un potencial alcista limitado.

Nuestro trabajo nos dice que el crudo WTI de septiembre podría alcanzar los 69,90 a 71,85 dólares antes de que vuelvan a aparecer los vendedores y el crudo Brent de septiembre podría alcanzar los 72,63 a 73,85 dólares.

Informe semanal de inventarios del Instituto Americano del Petróleo

El martes el API informó de un aumento de las reservas de crudo de 806.000 barriles durante la semana terminada el 16 de julio, lo que eleva el total de extracción de reservas crudo durante el 2021 hasta un nivel ligeramente por debajo de los 50 millones de barriles, según los datos del API. Los analistas esperaban una caída de 4,333 millones de barriles para la semana.

El API también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 3,307 millones de barriles en la semana que finalizó el 16 de julio, en comparación con el descenso de 1,545 millones de barriles de la semana anterior.

Las existencias de destilados disminuyeron esa semana en 1,225 millones de barriles, frente al aumento de 3,699 millones de barriles de la semana anterior.

Previsión diaria

A las 14:30 GMT la EIA publicará su informe semanal de inventarios de crudo y se espera que las existencias de crudo hayan disminuido en 4,6 millones de barriles.

Podríamos ver una reacción similar en el petróleo crudo a la que estamos viendo tras la publicación de los datos del API, suponiendo que la EIA informe de una acumulación de reservas inesperada. Esta semana los traders parecen estar más interesados en intentar que los precios vuelvan a su zona habitual que en los datos de inventarios, sin embargo los mercados recibirán apoyo si la EIA publica un dato que coincide con los pronósticos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio