Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Débil por preocupación por posible recesión EE. UU. tras subidas de tipos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 21, 2022, 16:02 UTC

Los comentarios favorables a seguir subiendo tipos por parte de varios miembros de la Fed durante la semana pasada redujeron la demanda de petróleo crudo y generaron preocupación por la situación económica de EE. UU.

Crude oil FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo levemente en la sesión del lunes, cotizando justo por encima del mínimo de dos meses al que cayeron el viernes pasado. En cuanto a los principales factores detrás de las debilidades que estamos viendo durante el día destacaríamos la preocupación por el efecto de las restricciones COVID impuestas en China y su efecto en la demanda, y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

A las 11:30 GMT, los futuros del petróleo WTI de enero cotizan en 79,60$, con una caída de 0,51$ o -0,64%, y el petróleo Brent de enero en 86,99$, con una caída de 0,63$ o -0,72%. El viernes, el ETF del Fondo de Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 69,04$, con una caída de 1,10$ o un -1,57%.

Preocupación por recesión genera incertidumbre y presión bajista

Los comentarios de la semana pasada de varios miembros de la Reserva Federal a favor de seguir subiendo tipos de interés no sólo dieron un impulso alcista al dólar, reduciendo la demanda de crudo denominado en esa divisa, sino que también despertaron la preocupación que había por las perspectivas económicas de Estados Unidos. Además, los datos económicos recesivos del Reino Unido y de la zona euro también animaron a los inversores a vender petróleo.

Casos COVID en China se acercan a máximos de abril

Reuters ha informado de que la cifra de nuevos casos de COVID se mantiene en China cerca de los máximos registrados en abril de este mismo año porque el país se enfrenta a brotes por todas sus regiones, incluyendo las principales ciudades más pobladas.

Por ejemplo, hoy mismo los colegios de algunos distritos de la capital, Pekín, han decidido impartir las clases telemáticamente después de que los funcionarios del gobierno pidieran a los residentes que se quedaran en casa, mientras que la ciudad sureña de Guangzhou ordenaba un confinamiento de cinco días para su distrito más poblado.

Hay que añadir también que este fin de semana han fallecido tres personas tras contraer el COVID, representando las primeras muertes por el virus que se registran en la China continental desde mayo, cuando la ciudad de Shanghai seguía cerrada.

En cuanto a la ciudad de Pekín hay que destacar que reforzó los controles COVID antes del fin de semana porque el número de casos locales aumentó a varios cientos al día, incluyendo infecciones con y sin síntomas.

El resultado de todo esto es que parece que las condiciones podrían estar empeorando, lo que podría implicar que China sufra durante un periodo prolongado de tiempo, conduciendo a más destrucción de la demanda.

La subida de tipos y la fortaleza del dólar lastran la demanda externa de EE. UU.

La semana pasada fue una semana muy cargada de declaraciones de miembros de la Reserva Federal, con más de una docena de miembros dando sus últimos puntos de vista sobre la economía, el empleo, la inflación y la situación de la política monetaria.

Se puede decir que la mayoría de los responsables de la política monetaria estadounidense transmitieron un mensaje favorable hacia seguir retirando estímulos monetarios, destacando lo siguiente: que la inflación no se ha suavizado de forma significativa, que aún queda trabajo por hacer y que los tipos de interés seguirán subiendo durante más tiempo.

Comento esto porque esos comentarios favorables hacia las subidas de tipos fueron el factor clave detrás de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar estadounidenses. A su vez esa subida de los rendimientos aumentó la preocupación por la llegada de la recesión económica, y por tanto por la demanda, mientras que la fortaleza del dólar encarece el petróleo para los compradores extranjeros que usen divisas diferentes.

Resumiendo, tanto las subidas de tipos como la fortaleza del dólar probablemente limitarán la demanda de petróleo de aquí en adelante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio