Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Presionados por las restricciones de China y a la espera de los datos del IPC

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 10, 2022, 15:27 UTC

Las noticias de un aumento de los casos COVID en China y la introducción de nuevas restricciones están presionando a la baja al petróleo crudo fuertemente a la baja.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo en la sesión del jueves, mientras los traders esperan unos datos de inflación estadounidense que pueden ofrecer pistas sobre la dirección futura de la política monetaria de la Reserva Federal.

Concretamente los datos podrían revelar si el banco central puede ralentizar cómodamente el ritmo de sus subidas de tipos, o si tendrá que seguir subiendo los tipos de forma agresiva y durante más tiempo.

En cualquier caso lo importante para los traders del petróleo es que unos tipos más altos tienden a contraer la economía, haciendo que caiga la demanda de esta materia prima, especialmente si se llega al extremo de la recesión.

A las 07:38 GMT, los futuros del crudo WTI de diciembre cotizan en 85,26$, con una caída de 0,57$ o -0,66% y los futuros del crudo Brent de enero en 92,23$, con una caída de 0,42$ o -0,45%. El miércoles, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 71,67$, con una caída de 2,80$ o un -3,76%.

Introducción de más restricciones COVID en China presiona a la baja

Los precios del petróleo subían con fuerza hace una semana por las noticias no confirmadas que sugerían que China se estaba preparando para ir retirando sus estrictas restricciones COVID a partir de principios del 2023, sin embargo, este fin de semana esa historia ha quedado invalidada en cuanto las autoridades anunciaban que continuarían imponiendo restricciones.

Esa situación podría haber contribuido a que el petróleo forme un máximo durante la semana pero lo que más presión bajista está ejerciendo sobre el petróleo crudo es la noticia del aumento de los casos COVID en algunas partes de China y la introducción de nuevas restricciones controlar la propagación del virus.

Concretamente Reuters ha informado de que el centro manufacturero de Guangzhou, una ciudad de 19 millones de habitantes, ha publicado hoy un incremento de casos COVID superior a los 2.000 durante el día 9 de noviembre, que sería el tercer día por encima de ese nivel, en el peor brote de la ciudad hasta la fecha. Además, ayer se pidió a millones de residentes que se sometieran a pruebas COVID-19 y se ha bloqueado un distrito entero de la ciudad porque los casos se están disparando a nivel local a máximos desde el 30 de abril.

Los datos del IPC de EE.UU. podrían marcar la pauta

Los datos del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que se publicarán hoy a las 13:30 GMT, podrían generar un sentimiento bajista en el mercado en caso de que salgan por encima de lo esperado. En cuanto a las proyecciones previas al informe, los traders esperan que la inflación general y la inflación subyacente muestren una lectura anual del 7,9% y del 6,5%, respectivamente.

El hecho de que se cumplan las estimaciones o se sitúen por debajo de ellas podría ayudar a aliviar la presión sobre la Reserva Federal para que suba tipos de forma agresiva en diciembre, sin embargo, una inflación elevada podría obligar a la Fed a seguir aumentando sus tipos de interés durante un periodo de tiempo más prolongado, algo que sería bajista para el crudo.

Pronóstico diario

No sólo la preocupación por la demanda está haciendo bajar los precios, el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos también está suponiendo un lastre para el mercado, aunque la caída de las reservas de gasolina y destilados ha ejercido presión en la dirección contraria. Además, el mercado sigue respaldado por los recortes de la OPEP+ sobre su producción y el próximo embargo de la Unión Europea al petróleo ruso.

No creo que la dinámica de precios sea bajista en sí misma, en realidad estoy convencido de que los especuladores alcistas están retirando la prima que metieron en el precio durante la semana pasada por apostar por una menor cantidad de restricciones COVID en China.

Las reservas no sobran precisamente y es probable que se reduzcan a corto plazo, pero los traders tienen que encontrar valor antes de dejar de vender, por eso me gustaría señalar que la zona clave a vigilar para los futuros del WTI estaría comprendida entre 84,72 y 82,59$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio