Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Reservas de gasolina estadounidenses en niveles peligrosamente bajos impulsan los precios

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 12, 2022, 08:13 UTC

Las reservas de gasolina están enviando una señal de alarma poco antes del inicio de la temporada de conducción en Estados Unidos, por lo que nos parece que podríamos acabar viendo precios de la gasolina de hasta 5$.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo – Reservas de gasolina estadounidenses en niveles peligrosamente bajos impulsan los precios

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están cayendo levemente a primera hora del jueves, después de haber subido más de un 5% en la sesión anterior. También hay que destacar que aunque la mayor parte de la atención se centrara en las discusiones de la Unión Europea sobre un embargo al petróleo ruso pensamos que las últimas cifras sobre reservas estadounidenses parecen respaldar una subida de precios.

A las 05:50 GMT, el petróleo WTI de julio cotiza en 102,37 dólares, con una caída de 1,66 dólares o -1,60%. El crudo Brent de julio se encuentra en 105,96 dólares, con una caída de 1,55 dólares o -1,44%. El miércoles, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 78,19 dólares, subiendo 3,66 dólares o un 4,91%.

EIA – Las reservas de crudo de EE.UU. aumentan por la gran inyección las reservas estratégicas

Las reservas de crudo comercial de Estados Unidos aumentaron la semana pasada debido a una liberación récord de petróleo de las Reservas Estratégicas de Estados Unidos, pero eso no pudo evitar otra caída en las reservas de gasolina antes de que llegue “la temporada de conducción”, que es un periodo de consumo elevado, según dijo ayer la Administración de Información de Energía.

Concretamente el informe mostraba que las reservas de crudo aumentaron en 8,5 millones de barriles en la semana terminada el 6 de mayo, hasta los 424,2 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 457.000.

El aumento de las reservas de crudo se debió a una combinación de la liberación de 7 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR en inglés) de Estados Unidos y a una caída de las exportaciones. Recordemos que esa liberación de la SPR fue ordenada por el presidente Biden hace semanas con la intención de bajar los precios de la gasolina.

En cuanto al descenso de las exportaciones se explica probablemente por la menor demanda extranjera a causa de la fortaleza del dólar, puesto que la divisa norteamericana subía la semana pasada hasta el nivel más alto de los últimos 20 años frente a una cesta de divisas de referencia.

En cuanto a otras noticias hay que destacar las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 587.000 barriles en la última semana, según la EIA. Además la EIA también informó de que las importaciones netas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 632.000 barriles por día.

La alta demanda provoca una reducción de los productos petrolíferos

La EIA indicó que el consumo de crudo en las refinerías aumentó en 230.000 barriles diarios durante la semana pasada, mientras que la tasa de utilización de las refinerías se incrementó en 1,6 puntos porcentuales. La utilización global se sitúa ahora en el 90%, pero los analistas señalan que se han cerrado varias instalaciones durante los dos últimos años.

Ahora las refinerías que siguen en funcionamiento se esfuerzan por satisfacer la elevada demanda, lo que ha provocado una reducción de los productos energéticos. Así pues, las reservas de gasolina disminuyeron en 3,6 millones de barriles durante la semana que terminó el 6 de mayo, haciendo que las existencias totales cayeran hasta los 225 millones de barriles. Esto no es algo positivo puesto que Estados Unidos está a punto de iniciar la temporada de conducción.

Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo y el gasóleo de calefacción, cayeron en 913.000 barriles durante la semana, hasta los 104 millones de barriles, y ahora se sitúan en su nivel más bajo desde 2005. Finalmente el informe mostraba que las reservas de la Costa Este volvieron a caer a un mínimo histórico.

Proyecciones a corto plazo

No se puede ignorar la gran inyección de reservas estratégicas del SPR a las reservas comerciales pero el mercado parece estar acostumbrándose a esa situación. Pensamos que esas inyecciones pueden haber limitado las subidas pero lo cierto es que los precios del crudo siguen siendo relativamente altos y los de la gasolina se preparan para romper al alza.

Las reservas de gasolina están enviando una señal de alarma poco antes del inicio de la temporada de conducción en Estados Unidos, por lo que nos parece que podríamos acabar viendo precios de la gasolina de hasta 5$. Además, de cumplirse ese escenario es evidente que no va a ayudar en nada al problema existente de la inflación en Estados Unidos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio