Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 11, 2020, 18:10 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando al alza a mediados de la sesión del martes, reaccionando a las predicciones meteorológicas publicadas durante la noche apuntando a un calor ligeramente más intenso del que se esperaba. Las predicciones meteorológicas no mostraron cambios bruscos pero sí los suficientes como para eliminar parte de la presión bajista que quedaba en el mercado tras la caída del lunes.

A las 16:48 hora GMT, el gas natural de septiembre está cotizando en $2.191, subiendo $0.035 o +1.86%.

Pronósticos Dispares sobre el Gas Natural Licuado

Según Genscape Inc. parte de la subida del gas natural se debería al aumento de la demanda de gas natural bruto para producción de gas natural licuado (GNL). Las estimaciones de la empresa muestran que la demanda de gas natural bruto durante la semana pasada alcanzó un agregado de 4.5 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d), el nivel más elevado desde finales de junio.

Josh García, analista en Genscape, decía lo siguiente, “Estas ganancias recientes han sido impulsadas por la vuelta a las operaciones de Freeport LNG que había estado parada desde el 7 al 29 de julio y por un repunte importante de los envíos a Corpus Christi LNG.”

Sin embargo la empresa Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que los analistas de Energy Aspects no ven en su análisis de la oferta/demanda nada que justifique la fuerte subida que ha habido en los precios del gas natural, con las reservas aún camino de terminar la temporada de inyecciones con una estimación de 3.9 bcf. Según estos analistas los fundamentales “no son sensiblemente diferentes de lo que habíamos anticipado al inicio del mes.”

Los analistas de Energy Aspects han dicho que los datos recientes sugieren que la subida de los precios ha inducido más coberturas para el 2021 y han añadido que esas coberturas “se están aplicando a una cantidad de producción mayor de la que indican los beneficios del segundo trimestre del 2020, además están ayudando a los productores a justificar su producción frente a los prestamistas en el escenario actual.”

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 11 al 17 de agosto, “Hoy tendemos unas condiciones muy cálidas en la mayor parte de los EEUU con máximas entre los 80 Fahrenheit, los 90F medios y los 100F desde los desiertos del suroeste hasta California, lo que dará como resultado una demanda elevada a nivel nacional. El medio oeste seguirá siendo la excepción más fría a causa del paso de borrascas que dejarán lluvias y unas máximas agradables de entre 70F y 80F. El noreste estará cálido durante el martes y el miércoles, con máximas de entre 80F y 90F bajos, y entre el jueves y el sábado se irá enfriando reduciendo la demanda a nivel nacional. A principios de la semana que viene llegarán unas borrascas más intensas al medio oeste y a la zona central-este de los EEUU lo que situará las máximas en los 70F y 80F y hará que la demanda nacional caiga hasta moderada.”

Gas Natural Diario, Septiembre

Perspectivas a Corto Plazo

Basándonos en el movimiento de precios de las últimas cinco sesiones pensamos que la dirección del contrato de futuros sobre el gas natural de septiembre en el corto plazo probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders al nivel principal de Fibonacci en 2.149$.

Escenario Alcista

Un movimiento prolongado por encima de 2.149$ indicaría la presencia de compradores. Si este movimiento consigue crear el impulso alcista suficiente podríamos ver una rotura hasta el máximo menor en 2.284$. El gráfico diario indica que hay mucho margen de subida ya que el siguiente objetivo importante sería el máximo registrado el 5 de mayo en 2.499$.

Escenario Bajista

Un movimiento prolongado por debajo de 2.149$ indicaría que hay o una escasez de compradores o que la presión bajista está aumentando. Eso no haría que la tendencia cambiara a bajista pero podría conducir a un test del nivel del 50% a largo plazo que hay en 2.041$, seguido de cerca del nivel de Fibonacci en 1.973$. Dado que la tendencia principal es alcista los compradores podrían entrar si se pone a prueba cualquiera de estos niveles.

Notas Adicionales

A pesar de que se esté manteniendo el soporte la dinámica de precios apunta más hacia movimientos en lateral que hacia una subida. Probablemente el motivo sean las proyecciones dispares que hay sobre la demanda de GNL y por el cambio en las predicciones meteorológicas que podrían conducir a una caída de la demanda.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio