Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 15, 2021, 15:03 UTC

La meteorología y la reacción al nivel 2,698$ marcarán la pauta.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural han empezado cayendo en la jornada del viernes pero luego se han recuperado y ahora cotizando al alza. La dinámica de precios sugiere que los alcistas aún siguen apostando por la llegada de unas temperaturas extremadamente frías a finales del mes, a pesar de que los patrones meteorológicos parecen estar cambiando hacia condiciones más templadas. El mercado además también está recibiendo impulso alcista por el informe de inventarios alcista publicado ayer por el gobierno y por los niveles sólidos de exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos.

A las 13:16 hora GMT los futuros del gas natural con entrega en marzo están cotizando en $2,702, subiendo $0,072 o +2,74%.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El jueves la EIA informó de una caída de las reservas de gas natural de 134 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés) durante la semana terminada el 8 de enero. El efecto fue alcista porque las predicciones publicadas antes de conocer el dato apuntaban a una caída de 129 bcf.

Concretamente antes del informe Natural Gas Intelligence (NGI) decía que la encuesta de Bloomberg apuntaba a extracciones de entre 120 y 141 bcf, con una mediana de caída de 129 bcf. El modelo de NGI apuntaba a una caída de 130 bcf en el informe publicado ayer con información correspondiente a la semana terminada el 8 de enero mientras que Energy Aspects pronosticaba una caída de 128 bcf.

Recordemos la EIA registraba una caída de 91 bcf durante el periodo equivalente del año pasado, mientras que el promedio a cinco años es de una caída de 161 bcf según la agencia.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para los días del 14 al 20 de enero, “En los próximos días las condiciones serán templadas y secas en la mayor parte de los Estados Unidos, con máximas de entre 30F y 50F en el norte del país y de 50F a 70F en el sur, dando como resultado una demanda nacional ligera.

Al final de la semana veremos que se extiende una borrasca desde los Grandes Lagos hasta el sureste y que el fin de semana habrá un repunte de la demanda aunque contrarrestado por las condiciones templadas en el resto de los Estados Unidos. La semana que viene llegará una masa de aire gélido a las Rocosas y a las Planicies del norte que dejará unas mínimas de entre -10F y 20F, aunque en el sur y el este las condiciones serán más cálidas de lo normal con máximas de 40F a 70F y por tanto la demanda será ligera.”

Pronóstico diario

Esperamos que el gas natural continúe recibiendo cierto impulso por los niveles sólidos de demanda de GNL pero si las predicciones meteorológicas no apuntan a unas temperaturas gélidas a finales de mes no espero ver una rotura alcista importante.

De momento las expectativas sobre ese frío intenso a finales de mes siguen siendo dispares. NatGasWeather explicaba lo siguiente, “La última simulación del modelo GFS (americano) sigue mostrando la llegada de aire frío a los Grandes Lagos y al noreste durante los días del 25 al 28 de enero pero creemos que ese periodo también está expuesto a la posibilidad de tendencias más cálidas.”

A nivel técnico hay que destacar que la reacción de los traders frente al nivel en 2,698$ determinará la dirección del mercado en el corto plazo. Básicamente un movimiento prolongado por encima de 2,698$ podría mandar los precios hasta 2,794$ y 2,835$ mientras que un movimiento por debajo de 2,698$ podría provocar una caída hasta 2,552$ y 2,485$.

En cuanto al largo plazo pensamos que la dirección del mercado vendrá determinada por la reacción de los traders frente al rango entre 2,794$ y 2,918$, siendo este último un punto potencial de activación de una aceleración alcista.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio