Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2021, 18:25 UTC

Las predicciones muestran más frío y limitan el riesgo de caída del mercado.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural están cotizando al alza justo después de la apertura del lunes y el motivo es que las predicciones meteorológicas publicadas durante el fin de semana han mostrado algunos cambios hacia temperaturas más frías. Concretamente lo que más ha sorprendido a los traders es que las predicciones para mediados de febrero mostraran cambios hacia condiciones más gélidas.

Según Natural Gas Intelligence los analistas del EBW Analytics Group atribuían la subida del precio al inicio de la mañana al “rebote” de la demanda de calefacción proyectada por los modelos meteorológicos de Europa y Estados Unidos a lo largo del fin de semana.

A las 15:17 hora GMT el gas natural con entrega en marzo está cotizando en $2,551, subiendo 0,0095 o +3,87%.

En particular los analistas de EBW decían que “Además ha emergido un patrón más variable, con rachas intermitentes de aire frío y aire más templado.” Para más tarde añadir lo siguiente, “Aunque el pronóstico dice que las rachas de aire frío serán aún más frías que las de la semana pasada y los periodos templados no serán tan cálidos ni de lejos.”

“La incertidumbre de los modelos meteorológicos sigue siendo elevada, lo que nos indica que hay que tratar con el mercado con mucha cautela. De momento el riesgo de caída de los precios parece significativamente más bajo que antes y están aumentando las probabilidades de un frío más intenso a mediados de febrero.”

Según la empresa este patrón podría hacer que los precios se fortalecieran debido a la mayor erosión sobre el exceso de reservas acumuladas.

Bespoke pronostica “Aumento sólido de la demanda”

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services estimaba que los cambios registrados por los modelos durante el fin de semana conducirían a un “aumento sólido de la demanda,” incluyendo unos 15 a 20 grados día ponderados por gas (un indicador de demanda) durante las dos próximas semanas.

“Algunos de estos cambios más fríos eran para esta semana, no solo para el periodo más alejado en el que la predicción es menos fiable” según Bespoke. “De momento no se puede hablar de un patrón frío de ningún modo pero sí de una desviación respecto al calor intenso que veíamos el otro día.”

Dado que el balance entre oferta/demanda es “razonablemente positivo” para el mercado es posible que “veamos más subidas en los precios hasta la llegada del vencimiento del contrato de futuros de febrero durante la jornada del miércoles, y más teniendo en mente que hemos subido en el vencimiento de los dos últimos contratos.”

Análisis del informe de inventarios EIA de la semana que viene

El informe de esta semana podría mostrar un retorno hacia extracciones de reservas más pequeñas de lo normal pero el informe que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) durante la semana que viene reflejando los balances de esta semana “parece empezar con buen pie, con las cifras de demanda comercial/residencial más elevadas de todo el invierno,” según la empresa.

Perspectivas a corto plazo

La dirección del contrato de futuros sobre el gas natural con entrega en marzo vendrá determinada por la reacción de los traders frente a la zona de retroceso que va desde 2,485$ hasta 2,552$.

Escenario alcista

Un movimiento prolongado por encima de 2,552$ indicaría la presencia de compradores y si genera el impulso alcista suficiente es posible que la subida alcance a la siguiente zona de retroceso situada entre 2,630$ y 2,678$.

Escenario bajista

Un movimiento prolongado por debajo de 2,485$ indicaría la presencia de vendedores, siendo el nivel en 2,425$ el siguiente objetivo más probable.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio