Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 28, 2021, 12:31 UTC

La predicción a 10-15 días apunta a condiciones gélidas permanentes.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural están cotizando a la baja justo antes de la apertura de la sesión ordinaria de las 13:00 hora GMT y de que el gobierno publique su informe semanal de inventarios a las 15:30 GMT. Mientras sucede esto los traders alcistas están esperando a que el frío de la última parte del invierno gane intensidad y que sigan aumentando las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos.

A las 11:28 hora GMT los futuros sobre el gas natural con entrega en marzo están cotizando en $2,642, cayendo $0,060 o -2,22%.

Predicción meteorológica a medio plazo

El último informe de Bespoke Weather Services pronostica unas condiciones permanentemente gélidas para las próximas semanas, concretamente decía esto durante el miércoles “Una vez más los cambios de las predicciones meteorológicas se decantan hacia el lado más frío, suficiente como para hacer que la predicción entera a 15 días sea un poco más fría, incluso frente a promedios a largo plazo como la media a 30 años.”

Bespoke luego añadía que “La mayor parte del cambio de los últimos días hacia un frío más intenso se debe principalmente al aumento de la variabilidad inducida por las tormentas respecto a predicciones anteriores, en lugar de la llegada de una masa de aire frío real bajando desde Canadá. Sin embargo esa situación es distinta para el periodo a 11 y 15 días debido a que se sí se espera que una masa de aire frío intenso presione desde Canadá hacia el sur y por tanto hacia Estados Unidos. Al parecer la zona más fría estaría situada sobre la parte media del país… en lugar de alcanzar zonas con mayor cantidad de población como el este o el sur, aunque parece que será suficiente como para generar una demanda superior a la media durante varios días.”

Exportaciones GNL desde EEUU siguen sólidas

Natural Gas Intelligence (NGI) está informando de que la demanda de exportaciones de GNL desde Estados Unidos ha ayudado a reducir las reservas acumuladas dentro del país. Es cierto que la semana pasada había una niebla intensa que impidió la entrada y salida de los buques de las instalaciones de producción de GNL, haciendo que cayeran los volúmenes exportados, pero esta semana esas cantidades han rebotado al alza. En particular alcanzaban los 11 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés) durante el miércoles y eso supone estar cerca del máximo histórico.

Sobre este tema Anthony Ferrara, analista en Wood Mackenzie, decía lo siguiente, “La recuperación de los niveles de exportación de GNL tras el paso de la niebla… junto con el aumento de la demanda asociada con el frío han ayudado a impulsar al contrato de futuros del mes más próximo.”

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía(EIA) de Estados Unidos

Sobre el informe que va a publicar hoy la EIA la empresa NGI nos informa de que Bespoke anticipa una caída de las reservas de 140 bcf durante la semana terminada el 22 de enero.

NGI escribía que “Los analistas en general esperan una caída superior a los 100 bcf aunque no tan grande como la publicada en el informe de la semana pasada que fue de 187 bcf, correspondiente a la semana terminada el 15 de enero, y que representó la mayor reducción de la temporada.”

“Para la última semana (el informe de hoy) la encuesta de Reuters apunta a caídas de entre 127 y 145 bcf, con una mediana de caídas de 138 bcf. Los analistas encuestados por Bloomberg apuntan a una mediana de caída de 139 bcf, con estimaciones de reducción que van desde 131 hasta 143 bcf.”

Pronóstico diario

La combinación de la meteorología, los datos de NGI y el traspaso hacia el contrato de futuros del mes de marzo podría generar una volatilidad elevada durante la jornada del jueves aunque pensamos que la dirección del mercado vendrá determinada por la reacción de los traders frente a la zona de retroceso del 50% al 61,8%, entre 2,630$ y 2,678$.

Esperamos que se forme un sesgo alcista significativo si el precio se mantiene de manera permanente por encima de 2,678$, con 2,794$ siendo el objetivo mínimo hacia arriba. También nos gustaría indicar que el nivel en 2,918$ parece ser un punto potencial de activación de una aceleración alcista.

Por contra un movimiento prolongado por debajo de 2,630$ indicaría la presencia de vendedores y si eso crea el impulso bajista suficiente como mínimo podríamos ver una rotura del nivel en 2,552$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio