Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2021, 19:39 UTC

El frío del modelo europeo podría generar un repunte en los precios.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros del gas natural están intentando romper al alza a mediados de la sesión del lunes después de que las predicciones meteorológicas publicadas durante el fin de semana mostraran un aumento de las probabilidades de que el frío intenso que se avecina alcance zonas importantes para la demanda en Estados Unidos.

A las 17:29 hora GMT los futuros sobre el gas natural cotizan en 2,827$, subiendo 0,263$ o un +10,26%.

Los modelos meteorológicos apuntan a más frío

A principios del lunes Wood Mackenzie, analista en Dan Spangler, enviaba una nota a sus clientes informándoles de que en el transcurso del fin de semana las proyecciones de los modelos meteorológicos habían mostrado un aumento de la demanda al indicar que las bajas temperaturas podrían llegar a regiones más al este de lo esperado.

Natural Gas Intelligence (NGI) informaba de que las últimas simulaciones de los modelos habían añadido 18 grados día de calefacción respecto a las proyecciones del viernes, con un aumento de la demanda “impulsada por regiones con una población elevada como el este o el medio oeste,” según Spangler. “Se espera que este frío inusualmente intenso llegue durante el fin de semana y se mantenga durante la semana siguiente… La ola de frío polar podría traer las temperaturas más bajas de todo el invierno en la mayor parte de los Estados Unidos.”

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services ha dicho que su pronóstico oficial añadía más de 20 grados día ponderados por gas, un indicador de demanda, debido a los cambios más fríos de las proyecciones durante el fin de semana.

En particular Bespoke decía que “La principal fuente del cambio es un bloqueo negativo de la Oscilación del Atlántico Norte más significativo que dará como resultado que el frío que entre en el país durante el fin de semana no pueda salir rápidamente, manteniéndose durante mucho más tiempo en el medio oeste y el este.”

Bespoke añadía que “Si tenemos en cuenta que el desplome del viernes parecía desproporcionado incluso antes de estos cambios del fin de semana el resultado es que se daban las condiciones favorables para un movimiento amplio que tal vez no haya acabado puesto que podría llegar más frío a mediados del mes, aunque aún no está clara la localización precisa.”

Gas natural marzo, diario

Perspectivas a corto plazo

NatGasWeather ha dicho lo siguiente, “Los datos meteorológicos publicados durante el fin de semana mostraban que el modelo norteamericano (GFS en inglés) perdía de 7 a 8 grados día de calefacción mientras que el modelo europeo mostraba un gigantesco aumento de 33 grados día de calefacción debido a unas condiciones mucho más frías. La simulación del GFS durante la noche mostraba un aumento menor de 5 grados día de calefacción pero no parecía tan fría como el modelo europeo, ni de lejos, debido a que el modelo europeo (EC) mostraba más cambios fríos para el periodo del 10 al 15 de febrero.

Tanto el modelo GFS como el EC mostraban tendencias más frías por la llegada de una masa de aire gélido a los Estados Unidos durante el fin de semana aunque el GFS incluía una dorsal moderada sobre el sur y el este de los Estados Unidos para los días del 10 al 12 de febrero lo que daba como resultado una demanda más ligera. El EC espera la llegada de otra ola de frío para los días del 10 al 12 de febrero pero con temperaturas mucho más bajas.

Finalmente la simulación del GFS de esta mañana finalmente captaba lo mismo que estaba indicando el EC y añadía una cantidad enorme de demanda, de 30 grados día de calefacción, debido a la presencia de un frío más intenso los días 10 al 12 de febrero. El resumen es que los modelos meteorológicos han mostrado cambios mucho más fríos durante el fin de semana (respecto al viernes), especialmente el modelo europeo que ahora muestra el patrón más frío de todo el invierno para las dos próximas semanas.”

A nivel técnico el nivel clave a vigilar durante el lunes es el nivel principal del 50% en 2,794$.

Prepárate para ver un sesgo alcista hacia el cierre en caso de que el precio se mantenga constantemente por encima de 2,794$, con el nivel de Fibonacci en 2,918$ siendo el siguiente objetivo más probable y un punto potencial de activación de una aceleración alcista.

Por contra un movimiento prolongado por debajo de 2,794$ sería un signo claro de debilidad, tal vez a causa de cambios tardíos en el patrón meteorológico.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio