Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 18, 2020, 12:20 UTC

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando de forma dispar este viernes tras haberse desplomado en la sesión anterior por el gran aumento de las reservas publicado por el gobierno en su informe semanal. Esa noticia hizo que aumentara la preocupación por un posible desequilibrio entre la oferta y la demanda, y por la posibilidad de que el excedente acumulado sea excesivo después del final de la temporada de enfriamiento asociada con el verano.

A las 10:17 hora GMT, el gas natural de diciembre está cotizando en $3.095, cayendo $0.002 o -0.06%.

El movimiento bajista de los precios durante la semana sugiere que la subida reciente en realidad se debía mayoritariamente a la especulación y no a la situación real de la oferta y la demanda. Los niveles de reservas han sido muy elevados durante el mes de septiembre y lo normal es que hubiesen llevado a una caída de precios pero lo cierto es que los mercados no han reflejado esta situación hasta que ha llegado esta semana.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de los EEUU

El jueves la Administración de Información de la Energía (EIA) de los EEUU informó de un aumento de las reservas nacionales de gas natural de 89 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante la semana terminada el 11 de septiembre, por encima del aumento de 77 mil millones de pies cúbicos que pronosticaban los analistas encuestados por S&P Global Platts.

Ahora las reservas totales ascienden a 3.614 billones de pies cúbicos, 535 mil millones por encima de la cifra de hace un año y 421 mil millones por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Hay que recordar que la semana pasada la EIA informó de un aumento de las reservas de 70 bcf durante la semana terminada el 4 de septiembre. Ese aumento hizo que las reservas llegaran a los 3,525 bcf y que las reservas totales a nivel nacional vayan camino de llegar a los 4.0 de pies cúbicos al terminar el mes de octubre, según la EIA. En ese nivel es muy probable que los problemas para almacenar el gas sacudan al mercado.

Antes del informe la encuesta de Bloomberg apuntaba a unos aumentos de entre 68 y 81 bcf, con una mediana de 78 bcf, mientras que la encuesta de Reuters apuntaba a unos aumentos de entre 68 bcf por abajo y 85 bcf por arriba, con una mediana de 80 bcf. Energy aspects pronosticaba un aumento de 90 bcf durante la semana mientras que el modelo de NGI apuntaba a un aumento de las reservas de 84 bcf durante la semana terminada el 11 de septiembre.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 18 al 24 de septiembre, “Una masa de aire frío temprana para esta estación se irá desplazando en los próximos días por el medio oeste, los Grandes Lagos y el noreste rebajando las máximas hasta los 50F a 70F. Una segunda borrasca irá desplazándose por el noroeste dejando unas lluvias y enfriamiento muy necesarios en la región, mientras que en el resto de los EEUU las condiciones serán bastante agradables con máximas de entre 70F y 90F, a excepción de la región suroeste y California que estarán más cálidas con máximas de entre 90F y 100F. Los vestigios de Sally irán saliendo del país por la costa del Atlántico medio, mientras que un nuevo sistema tropical irá ganando intensidad sobre la zona sur del golfo de México a lo largo del fin de semana. En general la demanda nacional será entre moderada y baja.”

Pronóstico Diario

El gran aumento de las reservas y los bajos niveles de demanda asociados con la meteorología en el corto plazo probablemente nos llevarán en las próximas semanas a tener problemas para poder almacenar el excedente de gas acumulado, a menos que haya algún tipo de ajuste inesperado entre la oferta y la demanda.

Natural Gas Intelligence ha informado de que el gran aumento de las reservas en el informe semanal de la EIA indicaba que la demanda nacional de energía para uso industrial y el volumen exportado de gas natural licuado (GNL) tendrían que acelerar su leve mejoría para poder contrarrestar la caída de la demanda para enfriamiento asociada con la reciente bajada de las temperaturas. Si la demanda no aumenta en esos frentes es posible que el sector se quede sin espacio para almacenar todo el gas que se está produciendo.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio