Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 22, 2020, 07:07 UTC

Natural Gas

El gas natural es un mercado de futuros extremadamente volátil aunque supongo que no tendría que decírtelo ya que es algo que estarás viendo tú mismo cada día. La mayoría de los pequeños especuladores normalmente opera sobre los contratos de futuros que tienen más volumen para intentar tener menos exposición a esa volatilidad sin embargo la mayoría de profesionales opera intentando aprovechar los diferenciales que hay entre lo distintos contratos.

Los que conozcan los futuros sobre cereales sabrán que hay una cosecha antigua y otra nueva y los traders inteligentes se ganan la vida del diferencial que hay entre ambas. De hecho hay muchos datos históricos disponibles sobre este tipo de relaciones entre ambas cosechas. Algunos pueden decir que “el trigo es el trigo” pero si analizas el movimiento de precios del trigo antiguo y del nuevo verás que muchas veces se mueven en función de unos fundamentales diferentes y es eso lo que genera el diferencial. Lo que hay que hacer no es elegir el ganador, el beneficio se obtiene pronosticando cuál será la dirección que va a seguir ese diferencial.

Pues con el gas natural pasa exactamente lo mismo. En este momento el contrato de futuros que vence en octubre tiene el volumen de negociación diario más alto de todos, pero el contrato de noviembre es el que tiene el mayor interés abierto. El gas natural de diciembre también tiene un interés abierto elevado pero el gas natural de enero del 2021 tiene incluso más contratos de futuros abiertos. El motivo es que los profesionales están operando con los diferenciales entre esos contratos.

El lunes es el día que pudimos ver este diferencial con más claridad puesto que los futuros de octubre cayeron bruscamente mientras que los precios de los contratos de futuros de noviembre y diciembre subieron con fuerza. Esa diferencia tan clara en la dirección que seguían los precios de los contratos se explica porque los fundamentales que les afectan son diferentes.

No Dejes que te Engañen los Titulares de la Prensa

Hay algunos analistas de los que no vigilan esos diferenciales que parecen pensar que los futuros de los contratos de noviembre y diciembre subían por la presencia de una nueva tormenta tropical sobre el golfo de México pero si dedicas un tiempo a entender los fundamentales del gas natural y el efecto que tiene un huracán sabrás que eso no es cierto. Si vas a operar usando relaciones de “causa efecto” tienes que asegurarte de entender bien cuáles son las causas que mueven al mercado.

Lo cierto es que los futuros sobre el gas natural de octubre se desplomaron el lunes porque cayó el volumen demandado de gas natural licuado (GNL). Lo que ocurre es que la tormenta tropical amenaza una zona que produce GNL pero además lo exporta al exterior y por tanto cancelar esa producción es bajista para los precios.

Mientras tanto los futuros del gas natural de noviembre y diciembre subieron bruscamente porque los compradores de esos mercados saben que el bloqueo de la producción de GNL es algo temporal que solo tendrá un efecto a corto plazo, por tanto en cuanto pase la tormenta esperan que vuelva a aumentar la demanda de GNL. De hecho la demanda ha estado aumentando desde principios del mes de agosto.

Conclusión

Cuando operes con el gas natural te recomiendo que intentes llegar a las mismas conclusiones a las que ha llegado el autor que estás leyendo usando sus mismas herramientas. Hay veces que los analistas se equivocan, especialmente si evitan hacer un esfuerzo por entender a fondo el mercado y en su lugar eligen un camino fácil. Al operar con el gas natural tienes que estar pendiente de los diferenciales entre los distintos contratos ya que te dirán más sobre un mercado que simplemente ver una predicción meteorológica y un análisis de baja calidad.

En mi opinión el gas natural de octubre se desplomó el lunes y cerró por debajo del nivel en 2.00$ porque la demanda es baja a causa de una serie de factores como la pandemia, la bajada de las temperaturas, la menor capacidad de exportación relacionada con la tormenta tropical y la preocupación que hay por la escasez de espacio de almacenamiento.

Mientras tanto los contratos de futuros de noviembre y diciembre subieron bruscamente porque el mercado espera que las condiciones de la demanda mejoren a medida que vaya entrando el otoño.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio