Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 23, 2020, 13:14 UTC

El mercado del gas natural está expulsando a los alcistas más débiles.

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cayendo bruscamente este viernes probablemente por la publicación de una predicción meteorológica que apunta a unas temperaturas más templadas en el corto plazo, lo que tendrá un efecto bajista sobre el gas. En cuanto al resto de fundamentales no vimos cambios importantes en la jornada de ayer.

La demanda de gas natural licuado (GNL) se mantuvo estable aunque un poco por debajo de las cifras registradas durante la semana. El informe de inventarios del gobierno salió lo suficientemente bajo como para aliviar parte de la preocupación que hay por la falta de espacio de almacenamiento. Por tanto estos dos factores no son bajistas y la conclusión a la que llegamos es que la caída de hoy tiene que venir impulsada por la predicción meteorológica, aunque también cabe la posibilidad de que los traders hayan empezando a ajustar posiciones preparándose para el vencimiento del contrato de futuros de noviembre durante la semana que viene. Eso también tendría sentido porque el día que vencen los contratos de futuros la volatilidad suele ser bastante elevada.

A las 11:48 hora GMT los futuros del gas natural de diciembre están cotizando en $3.204, cayendo $0.068 o -2.08%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

El jueves la EIA informó de un aumento de las reservas nacionales de gas natural de 49 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 16 de octubre. Los analistas encuestados por S&P Global Platts esperaban, en promedio, un aumento de las reservas de 51 mil millones de pies cúbicos (bcf por sus siglas en inglés).

Ahora mismo las reservas totales ascienden a 3.926 billones de pies cúbicos (Tcf), una cifra que está 345 bcf por encima de la que había hace un año y 327 bcf por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Para situar estas cifras en contexto recordamos que según NGI, “Una encuesta de Bloomberg a ocho analistas estimaba aumentos de las reservas de entre 46 y 56 mil millones de pies cúbicos (bcf), con una mediana de aumentos de 52 bcf. Reuters encuestó a 14 analistas que estimaban aumentos de 42 a 56 bcf, con una mediana de 52 bcf. El Wall Street Journal encuestaba a 12 analistas cuyas estimaciones se movían en el mismo rango, con una mediana de 52 bcf. El modelo de NGI también pronosticaba 52 bcf.”

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 23 al 29 de octubre, “El aire frío se mantiene sobre las Rocosas y las Planicies dejando mínimas gélidas de entre 0F y 30F. Las condiciones en la mayor parte de las costas del este y el oeste serán agradables con máximas entre 60F y 80F, a excepción del suroeste que estará más cálido y tendrá temperaturas de hasta 90F.

“El aire frío situado sobre las Planicies y las Rocosas del norte hoy se desplazará hacia Texas y entre el fin de semana y principios de la semana que viene se extenderá por el medio oeste y los Grandes Lagos de los Estados Unidos, dejando mínimas de entre 10F y 30F y causando un aumento de la demanda a nivel nacional.”

“Las condiciones seguirán siendo entre templadas y cálidas en el este hasta finales de la semana que viene que es el momento en el que llegará un frío más intenso que reducirá las máximas hasta los 40F a 50F. En general la demanda nacional irá aumentando hasta elevada.”

Perspectivas a Corto Plazo

El soporte a corto plazo está entre 3.177$ y 3.133$ pero la zona clave a vigilar está entre el nivel 3.133$ y el mínimo principal situado en 3.132$. Si este precio no pudiera contener la caída podríamos ver una rotura clara hacia 3.014$ y 2.929$.

Sin embargo a los traders no debería sorprenderles un desplome de los precios justo al inicio de la temporada de calefacción invernal porque probablemente se acabará convirtiendo en una gran oportunidad de compra. Ahora mismo esta visión queda respaldada por una demanda estable de GNL y porque los fondos de cobertura van en largo en este mercado. Creo que lo que ocurre es que los traders alcistas están esperando a que el contrato de futuros de noviembre llegue a su fecha de vencimiento y a que vuelva el frío.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio