Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 13, 2020, 12:31 UTC

A la espera los datos EIA, pero la demanda de GNL y la meteorología siguen en el centro de atención.

Natural Gas

Los futuros del gas natural están cotizando ligeramente al alza durante la sesión del viernes aunque manteniéndose dentro del mismo rango de ayer porque los traders están esperando los últimos datos de inventarios del gobierno y la actualización de la predicción meteorológica del mediodía. El movimiento errático en ambas direcciones que hemos visto durante la semana también sugiere que los traders están esperando que haya más claridad antes de decidir entrar fuerte generando el próximo movimiento importante. También hay que destacar que la mejora de los volúmenes demandados de gas natural licuado han estado impulsando los precios durante toda la semana.

A las 11:24 hora GMT los futuros del gas natural de diciembre están cotizando en $2.994, subiendo $0.018 o +0.60%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

Vamos a resumir los pronósticos que hay antes de que se publique el informe, según Natural Gas Ingelligence (NGI) la encuesta de Bloomberg apunta a una caída de las reservas de 3 mil millones de pies cúbicos (bcf) en la mediana, con un rango que se movería entre una caída de 12 bcf y un aumento de 5 bcf. El rango de los resultados de la encuesta del Wall Street Journal se movía entre una extracción de 12 bcf y una inyección de 10 bcf, con el promedio apuntando a una extracción de 2 bcf.

El rango en la encuesta de Reuters iba desde una extracción de 12 bcf a una inyección de 5 bcf, con la mediana en una caída de 3 bcf.

Sin embargo el modelo de almacenamiento de NGI pronosticaba un aumento de las reservas de 5 bcf y las estimaciones preliminares de Energy Aspects apuntan a una inyección de reservas de 10 bcf.

Recordemos también que la semana pasada la EIA informó de una caída de las reservas de 36 bcf durante la semana terminada el 30 de octubre que representaba la primera extracción de reservas en un mes de octubre de los últimos diez años. Esta caída en parte se explicaba por al aumento de la demanda de gas natural licuado (GNL) para exportaciones, aunque por otros factores los precios terminaron desplomándose.

Las reservas totales se mantuvieron en niveles relativamente elevados, terminando el mes de octubre en 3,919 bcf, unos 200 bcf por enicma de la cifra que había el año anterior en esa fecha.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 13 al 19 de noviembre, “Un frente frío se aproximará hoy hacia el este dejando lluvias intensas a su paso. Por detrás del frente, sobre el medio oeste y el valle del Ohio, las temperaturas serán entre templadas y frías, con máximas de entre 30F y 50F. En el sur de los Estados Unidos las condiciones serán agradables con máximas de entre 70F y 80F bajos, mientras que en el noroeste habrán lluvias intensas y nieve. El sábado irá entrando una masa de aire frió por el noreste que dejará las mínimas entre 20F y 30F, con una segunda borrasca llegando entre el martes y el miércoles que dará como resultado un repunte moderado de la demanda a nivel nacional. En general la demanda nacional irá cambiando cada pocos días entre moderada y baja.”

La Demanda de Gas Natural Bruto para GNL Sigue en Máximos Históricos

NGI ha informado de que los volúmenes de gas natural bruto entrando en terminales de producción de GNL continuaron aumentando durante la primera semana del mes de noviembre, y que se han mantenido sólidos en torno a los 10 bcf durante la mayor parte de esta semana. El problema ahora es que la pandemia está castigando muy fuerte a Europa que es un destino vital de las exportaciones desde Estados Unidos y por tanto podría haber una caída de la demanda, especialmente porque Francia, Alemania y otros países están imponiendo cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus.

Gas natural diciembre, diario

Pronóstico Diario

No esperamos que el informe de la EIA genere mucho movimiento en los precios del gas natural, pero podríamos ver cierta volatilidad si la predicción meteorológica cambia de forma considerable al mediodía.

A nivel técnico pensamos que el contrato de futuros sobre el gas natural de diciembre podrían fortalecerse si el precio se mantiene constantemente por encima de 3.014$, con el rango entre 3.109$ y 3.176$ siendo el objetivo primario al alza. La alternativa sería un movimiento prolongado por debajo de 2.929$ que probablemente activará una aceleración bajista hacia el objetivo más probable situado en 2.821$.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio