Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 4, 2020, 14:14 UTC

Los bajistas presionan por el giro cálido de las predicciones meteorológicas.

Natural Gas

En este artículo:

Este viernes los futuros del gas natural están cotizando a la baja aunque parece que están intentando rebotar tras los mínimos registrados durante la mañana porque tal vez haya algunos traders recogiendo beneficios tras un desplome a nivel semanal. La mayor parte de la pérdida semanal se produjo en los primeros compases del jueves tras publicarse unas predicciones meteorológicas más cálidas de lo esperado y a esto había que añadirle que el gobierno publicaba más tarde un informe de inventarios muy alejado, para mal, de lo que proyectaban los expertos.

A las 12:50 hora GMT los futuros del gas natural de enero están cotizando en 2.491$, cayendo 0.016$ o -0.64%.

Natural Gas Intelligence (NGI) comentaba la posibilidad de que gran parte de la caída se explicara por el cierre de posiciones en largo de los traders especuladores. Este argumento quedaba respaldado por el dato de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC en inglés) que mostraba que las posiciones netas en largo cayeron más de un 20% para situarse en 65,975 contratos. Según Robert Yawger, director de futuros sobre energía en Mizuho Securities de EEUU, la caída fue significativa “Y podría haber sido lo suficientemente importante como para dañar al mercado si hubiese conducido a que todo el mundo intentara vender, aunque creo que la mayor parte de los que querían cerrar sus posiciones en largo ya lo hizo el mismo jueves.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos

El jueves la EIA informó de una pequeña caída de las reservas nacionales de mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 27 de noviembre, mientras que los analistas encuestados por S&P Global Platts en promedio apuntaban a una caída de 13 mil millones de pies cúbicos durante esa semana.

Para situar las cifras en contexto recordamos que antes del informe del gobierno Natural Gas Intelligence (NGI) decía que “Una encuesta de Bloomberg a seis analistas daba como resultados de entre una extracción de 26 bcf a una inyección de reservas de 1 bcf, con la mediana en una extracción de 19 bcf. Reuters ha encuestado a 16 analistas que estimaban extracciones como máximo de 28 bcf e inyecciones de 3 bcf como mucho, con la mediana en una caída de 12 bcf. La encuesta del Wall Street Journal a 12 analistas mostraba extracciones de entre 8 y 28 bcf. NGI proyectaba una caída de 15 bcf.”

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 4 al 10 de diciembre, “Esta mañana las condiciones frías volverán a impactar sobre las Rocosas y las Planicies dejando mínimas gélidas de entre 10F y 30F, incluyendo 20F en el norte de Texas. Una borrasca se desplazará hacia el sureste durante la jornada, lo que coincidirá más tarde con la llegada de una masa de aire frío sobre el noreste al llegar el fin de semana generando unas condiciones ligeramente frías de entre 30F y 50F. Durante el fin de semana también llegará un segundo sistema meteorológico más templado al estado de Texas dejando lluvias en la región, sin embargo el resto de los Estados Unidos se mantendrá cálido en la primera parte del mes de diciembre, incluyendo la región importante del medio oeste donde tendremos temperaturas de entre 15 y 25 Fahrenheit por encima de lo normal. En general la demanda nacional será moderada durante los próximos días y luego baja al terminar el fin de semana y durante la semana que viene.”

Pronóstico Diario

Se espera que este inicio suave del invierno continúe lastrando los precios aunque pensamos que el desplome de ayer podría ser excesivo y acabar generando como respuesta un rally alcista de cobertura.

Probablemente la meteorología y el aumento de la producción limitarán las subidas e incluso podrían conducir a una presión bajista superior a la que ya tenemos, aunque las pérdidas podrían ser contrarrestadas por la gran demanda de exportaciones de gas natural licuado, prácticamente en máximos históricos. No obstante los bajistas están de vuelta y es posible que no salgan del mercado hasta que el invierno entre con fuerza, algo que tal vez no llegue hasta principios del 2021.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio