Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del Gas Natural – Actualizaciones meteorológicas tienen a los traders en vilo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 12, 2022, 09:43 UTC

Las predicciones meteorológicas de un frío mucho más intenso y mayor demanda de calefacción de la esperada para finales de diciembre ayudó a los precios del gas natural a recuperarse durante la semana.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural se dispararon prácticamente un 5% en la sesión del viernes, repuntando con fuerza por tercer día consecutivo y alcanzando los niveles más elevados de la última semana, sobre todo por las predicciones meteorológicas de condiciones más frías y por tanto una mayor demanda de calefacción de la esperada hasta finales de diciembre. Hay que añadir también que detrás del repunte seguramente tuvimos una gran cantidad de coberturas en largo de los vendedores, en un intento por evitar quedarse atrapados en el lado equivocado de la tendencia antes del fin de semana.

El viernes, los futuros del gas natural para enero se liquidaron en 6,245$, lo que supuso una subida de 0,283$ o del 4,75%. El ETF United States Natural Gas Fund (UNG) cerró en 19,26$, con una subida de 1,01$ o del 5,53%.

Ganancias muy amplias en los mercados al contado de la costa oeste

El gas natural también se vio impulsado durante la sesión por las fuertes ganancias registradas en el mercado al contado. Según Reuters, los precios de gas y electricidad se han más que duplicado en la costa oeste de EE.UU. durante las dos últimas semanas, con el gas alcanzando máximos de varios años, mientras el frío y la nieve cubren partes de California y las limitaciones y restricciones de los gasoductos limitan el flujo de combustible desde Texas.

Evidentemente esas condiciones meteorológicas más frías deberían forzar a las compañías de servicios básicos a extraer más reservas de gas de los almacenes durante las próximas semanas.

Los precios se recuperan a pesar de las noticias bajistas de Freeport GNL

Con las noticias meteorológicas alcistas en primer plano parece que los traders ignoraron en gran medida el sorprendente anuncio de la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport GNL, que indicó que retrasará la reanudación prevista de su planta situada en Texas desde mediados de diciembre hasta finales de año.

En cuanto al contrato de futuros el resultado semanal básicamente fue una fuerte recuperación, terminando sólo un 0,57% por debajo tras caer cerca de un 11% en la semana anterior.

En cuanto a ese retraso en la apertura de Freeport GNL debemos indicar que el efecto será el de mantener las exportaciones de GNL por debajo de los niveles récord alcanzados en marzo, permitiendo a Estados Unidos quedarse con más gas para uso dentro del propio país. Además ese factor también es la razón principal por la que probablemente las ganancias asociadas con el frío serán limitadas.

Recordemos que, antes de que Freeport GNL sufriera una avería el 8 de junio, los traders preveían que EE. UU. llegaría al invierno con una escasez de reservas, sin embargo, luego la combinación de un verano suave, una menor demanda desde Europa y el aumento de la producción han permitido a EE.UU. reponer las reservas a niveles apropiados.

En particular ahora mismo esas reservas de gas estarían en torno a un 1,6% por debajo de la media a cinco años (2017-2021) para esta época del año.

Gas natural de enero, gráfico diario

¿Diferencial positivo o negativo en apertura del lunes? Dependerá de predicciones meteorológicas del fin de semana

El cierre del viernes cerca del máximo de la sesión situó al mercado en posición de registrar un diferencial positivo en la apertura del lunes, aunque ello dependerá de las predicciones meteorológicas del fin de semana y de si confirman que van a llegar condiciones más frías. A pesar de ello la incertidumbre que vimos antes del cierre del viernes sugiere que algunos traders esperan un diferencial negativo.

Sobre la incertidumbre me estoy refiriendo a que el modelo meteorológico americano (GFS) apuntaba a condiciones ligeramente más cálidas para el periodo del 16 al 22 de diciembre, mientras que el europeo (EC) mostraba un frío más intenso con 7 grados día de calefacción adicionales, por tanto sus actualizaciones habrán mantenido en vilo a los traders durante el fin de semana.

Desde el punto de vista técnico, una apertura con un diferencial alcista pondría en el radar el rango que va de 6,757$ a 7,092$, mientras que una apertura a la baja podría llevar a un test del mínimo de la semana pasada situado en 5,337$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio