Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Bajistas defienden 8,00$, con 7,669$ a 7,121$ como siguiente objetivo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 12, 2022, 12:55 UTC

NOAA publicó una actualización de sus proyecciones que apuntaba a un 91% de probabilidades de que el patrón actual de La Niña influya en las condiciones meteorológicas otoñales.

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Bajistas defienden 8,00$, con 7,669$ a 7,121$ como siguiente objetivo

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están subiendo por tercera sesión consecutiva durante la jornada del lunes, gracias en parte a unas predicciones meteorológicas que apuntan a condiciones más cálidas y más demanda para la segunda mitad del mes de septiembre, mientras continúan consolidando justo por encima de una zona de soporte clave situada entre 7,669$ y 7,121$.

A las 11:25 GMT, los futuros del gas natural de octubre cotizan en 8,076 dólares, con una subida de 0,080 dólares o +1,00%. El viernes, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 27,87 dólares, con una subida de 0,34 dólares o +1,24%.

Proyecciones de oferta y demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas de los 48 estados continentales de EE.UU. ha subido hasta los 99,1 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d en inglés) en lo que va de septiembre, desde el récord de 98,0 bcf/d del mes de agosto.

Refinitiv también ha pronosticado que la demanda media de gas en EE.UU., incluidas exportaciones, caerá de 97,4 bcf/d esta semana a 92,9 bcf/d la próxima, con una bajada de temperaturas antes de subir a 93,3 bcf/d dentro de dos semanas que es cuando se espera que vuelvan las condiciones cálidas.

Actualización sobre la situación del gas natural licuado de EE.UU.

La cantidad media a gas natural bruto fluyendo hacia las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. ha crecido hasta los 11,1 bcf/d en lo que va de septiembre, frente a los 11,0 bcf/d de agosto. Para situar esos datos en contexto recordemos que el récord mensual sigue en los 12,9 bcf/d de marzo de este mismo año y que las siete grandes plantas de exportación estadounidenses pueden convertir en GNL unos 13,8 bcf/d de gas natural bruto.

Recordemos también que el cierre temporal de la planta de exportación de GNL de Freeport, en Texas, está siendo un problema para Europa, que es la región a la que estaba llegando la mayor parte del GNL estadounidense durante el año porque la UE está en medio de un proceso de dejar de comprar energía a Rusia.

Sobre la terminal de Freeport hemos de destacar que es la segunda mayor planta de exportación de GNL de Estados Unidos y que consumía unos 2 bcf/d de gas bruto antes de cerrar temporalmente el día 8 de junio. Ahora Freeport GNL espera que la instalación vuelva a funcionar, al menos parcialmente, entre principios y mediados de noviembre.

NOAA actualiza las probabilidades de La Nina en otoño e invierno

Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó el jueves pasado unas proyecciones actualizadas que apuntaban a un 91% de probabilidad de que el actual patrón de La Nina influya en las condiciones climáticas del otoño y un 54% de probabilidad durante el próximo invierno. En cuanto a la explicación detrás de esas cifras NOAA citaba unas temperaturas más frías de lo habitual en el Pacífico centro-oriental y las estimaciones que ve en sus modelos climáticos de largo alcance.

NGI añadía: “De tener el patrón de La Niña durante el invierno sería el tercer año consecutivo en el que se daría esta condición, por lo que debemos recordar que durante los inviernos pasados veíamos la mitad sur del país más cálida de lo normal, mientras que la mitad norte solía estar más fría de lo normal. De repetirse esas condiciones cabe esperar un consumo de gas natural elevado en los mercados del la región norte del medio oeste y en el noreste”.

Finalmente NGI añadía que “Los patrones de La Niña también suelen empeorar las sequías en California y el suroeste, en cuyo caso caerá la producción de energía hidroeléctrica y, potencialmente, aumentará la demanda de gas natural en esa región.”

Gas natural de octubre, gráfico diario

Pronóstico diario del precio del gas natural

El hecho de que los precios estén consolidando nos sugiere cierta indecisión entre los inversores y la posibilidad de que aumente la volatilidad.

A nivel técnico destacaríamos que por arriba el objetivo más cercano es un pivote menor situado en 8,573$, seguido de una zona de retroceso a corto plazo que va de 8,869$ a 9,133$. Por abajo, la zona de soporte principal estaría comprendida entre 7,669 y 7,121 dólares, que es clave porque si la perdemos es posible que los precios aceleren la caída hacia el nivel en 5,350 dólares como próximo objetivo principal.

La dinámica de precios también nos sugiere que el aumento de la producción está limitando las ganancias, mientras que la expectativa moderada de una demanda estable para finales de mes está aportando soporte al mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio