Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Caída temprana sugiere cambios nocturnos en predicciones de frío

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 8, 2022, 12:00 UTC

El precio del gas natural se disparó ayer un 9% por las predicciones que apuntaban a un frío más intenso y mayor demanda de calefacción.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo en la sesión del martes, tras fracasar en su intento de continuar con el fuerte repunte de la sesión anterior, algo que nos sugiere que las predicciones meteorológicas podrían haber cambiado durante la noche, apuntando a un frío menos intenso. Recordemos que los precios se dispararon ayer después de que las predicciones meteorológicas del fin de semana anunciaran unas condiciones considerablemente más frías y por tanto una mayor demanda de calefacción.

A las 09:14 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 6,524 dólares, cayendo 0,420 dólares o un -6,05%. El lunes, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 21,72 dólares.

Resumen del lunes

El precio del gas natural estadounidense se disparó cerca de un 9% en la jornada del lunes y alcanzó su nivel más elevado del último mes gracias a unas predicciones meteorológicas que apuntaban a una caída de las temperaturas y más demanda de calefacción de la esperada para mediados y finales de noviembre.

Los traders también dijeron que los futuros recibieron impulso alcista adicional por la caída de la producción en los días que llevamos de noviembre y por la expectativa de que vuelva a activarse dentro de poco tiempo la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, en Texas, puesto que ese factor contribuirá a aumentar la demanda desde el exterior.

Previsión meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 8 al 14 de noviembre, “La mitad oriental de los Estados Unidos seguirá más cálida de lo normal hasta el viernes, con máximas de entre 60 y 80 grados F, a excepción del noreste, donde una masa de aire frío hará caer las máximas hasta los 50 grados F.

El oeste y las llanuras estarán de frías a muy frías tras el paso de borrascas que dejarán lluvias, nieve y máximas de 10 a 50 grados F.

Al llegar al viernes, y hasta el domingo, el aire gélido situado sobre el oeste se extenderá en dirección este, atravesando el resto de los EE.UU. y dejando lluvias, nieve y mínimas gélidas de 10 a 30 grados bajo cero, siendo el medio oeste la región más fría del país.

El aire frío también avanzará hacia el sur de EE.UU. este fin de semana con mínimas de entre 20 y 40 grados, incluyendo a Texas.

En general, la demanda será baja hasta llegar al viernes y luego crecerá hasta llegar a ser elevada.”

Pronósticos sobre el informe de almacenamiento de la EIA de esta semana

Los analistas prevén que el informe de inventarios que publicará la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de los Estados Unidos este jueves muestre otro importante aumento de las reservas de gas natural en el país.

En particular las encuestas enviadas a Reuters apuntan a incrementos de reservas de 65 a 105 miles de millones de pies cúbicos (bcf en inglés) para la semana terminada el 4 de noviembre, con un aumento medio de 81 bcf. Para situar ese dato en contexto debemos compararlo con la media a cinco años de un incremento de 20 bcf.

Dado que esta semana ha empezado con condiciones relativamente suaves pensamos que es posible que veamos otro incremento de reservas significativo en el informe de la semana que viene (con datos sobre esta).

Pronóstico fundamental diario

La dinámica de precios sugiere que los precios podrían seguir cayendo durante la sesión, siempre y cuando las predicciones meteorológicas sigan apuntando a un frío menos intenso del que mostraban el lunes. En cualquier caso los traders deben estar preparados para lidiar con una volatilidad que seguramente continuará siendo muy elevada.

También me gustaría destacar que el índice de volatilidad implícita a 30 días está en su nivel más elevado desde octubre del 2021, en gran medida por los cambios bruscos de precios de las últimas dos semanas, con un incremento o caída superior al 5% en los futuros durante 8 de los 10 últimos días.

En general pensamos que los traders estarán atentos a una posible caída a corto plazo hasta zona de valor, donde esperarán la entrada de nuevos compradores. Para los alcistas a largo plazo lo más importante será ver que los traders compran en las caídas, porque ello permitiría consolidar la tendencia alcista y formar una serie de mínimos y máximos más elevados.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio