Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – El precio se desploma por predicciones meteorológicas

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 23, 2022, 14:44 UTC

Los datos nocturnos han mantenido uno de los patrones más cálidos de los últimos 40 años para finales de diciembre y principios de enero, según NatGasWeather.

Gas natural, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo bruscamente en la sesión del jueves por la publicación de unas predicciones meteorológicas que apuntan a temperaturas relativamente más cálidas para finales de diciembre y principios de enero, además de un informe del gobierno estadounidense que ha mostrado una caída de las reservas inferior a la que se esperaba.

A las 19:01 GMT, los futuros del gas natural de marzo cotizan en 4,513$, lo que supone una caída de 0,302$ o un -6,27%. El ETF United States Natural Gas Fund (UNG) cotiza en 15,84$, cayendo 1,01$ o un -5,99%.

Se esperan temperaturas excepcionalmente suaves para principios de 2023

Los precios de los futuros ya han empezado a caer desde la misma apertura de la sesión a pesar de que las predicciones meteorológicas estén indicando que llegará un frío extremo para la semana que viene. En particular NatGasWeather ha dicho que los datos meteorológicos publicados durante la noche han continuado mostrando que el frío ártico se extenderá hasta regiones profundas de la zona continental de los Estados Unidos durante los próximos días, incluyendo zonas como el sur de Texas.

La explicación de la caída de los precios por tanto está en la predicción más a largo plazo. En particular NatGasWeather decía lo siguiente, “Sin embargo, las simulaciones meteorológicas nocturnas han mantenido uno de los patrones más cálidos de los últimos 40 años” para los últimos días de diciembre y principios del mes de enero.” Para añadir luego que “…El tiempo que pueda prolongarse ese patrón relativamente cálido dentro del mes de enero será de gran interés porque cuanto más dure, más probable será que siga decepcionando” a los traders que esperan una fuerte subida de los precios por estar en invierno.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

La Administración de Información de los Estados Unidos (EIA en inglés) ha informado hoy de que las empresas de servicios públicos extrajeron 87.000 millones de pies cúbicos (bcf) de las reservas nacionales de gas durante la semana terminada el 16 de diciembre, mientras que los analistas esperaban una caída superior, concretamente de 91 bcf.

Por tanto esa caída de 87 bcf ha sido bajista para los precios porque la media a cinco años es de una caída de 124 bcf, aunque el año pasado la EIA registró una caída de 60 bcf en el mismo periodo.

Proyecciones a corto plazo

El frío está afectando a la producción en Texas pero a los traders no parece preocuparles esa noticia porque pronto llegarán unas condiciones relativamente más cálidas. Además también parece que los bajistas están ignorando en parte la reanudación de la actividad en las instalaciones de la planta de exportación de Freeport LNG.

Debemos tener presente que la reactivación completa de esa planta debería ser alcista para los precios del gas natural estadounidense porque representa alrededor del 2% de la demanda nacional.

A nivel técnico hemos de destacar que la tendencia principal es bajista y que el impulso apunta a la baja, por lo que el nivel en 4,240$ podría jugar un papel importante, al permitir una caída adicional hacia mínimos previos situados en 3,950$, 3,748$ y 3,592$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio