Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Presión bajista por caída de temperaturas a finales de mes

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 21, 2022, 13:02 UTC

La demanda nacional caerá los días 27 y 28 de junio a medida que la llegada de borrascas con chubascos vayan enfriando el medio oeste y el noroeste hasta los 60 y 80 grados F.

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Presión bajista por caída de temperaturas a finales de mes

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cayende levemente este martes, situándose justo por encima de una zona de soporte importante que podría atraer la atención de nuevos compradores después del desplome de las dos últimas semanas.

El resumen de la situación sería que una demanda elevada estaría ayudando a generar cierto soporte, aunque parece insuficiente como para contrarrestar el efecto devastador del cierre de la terminal de exportaciones de Freeport anunciado el día 8 de junio. Además el mercado aún se está adaptando a la noticia de que la instalación estará cerrada al menos hasta septiembre, y puede que no esté plenamente operativa hasta finales de año.

A las 11:55 GMT, los futuros del gas natural de agosto cotizan en 6,622 dólares, con una caída de 0,284 dólares o un -4,11%. El viernes, el ETF del Fondo del Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 23,66 dólares, con una caída de 1,61 dólares o un -6,37%.

Últimas noticias sobre oferta y demanda de Refinitiv

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas en los 48 Estados continentales de EE.UU. ha caído hasta los 94,8 bcf/d (miles de millones de pies cúbicos por día) en lo que va de junio, desde los 95,2 bcf/d de mayo. Para situar esa cifra en contexto recordemos que el récord mensual es de 96,1 bcf/d, registrado en diciembre del 2021.

Con la llegada de condiciones más cálidas Refinitiv también ha proyectado que la demanda media de gas en Estados Unidos, incluyendo las exportaciones, aumentaría de 92,5 bcf/d esta semana a 93,5 bcf/d la próxima, y a 98,4 bcf/d en dos semanas.

Finalmente Refinitiv indicaba que la cantidad de gas natural bruto fluyendo hacia las plantas de exportación de gas licuado de EE.UU. ha caído de una media de 12,5 bcf/d en mayo a 11,6 bcf/d en lo que va de junio, en parte debido al cierre de la terminal de Freeport.

Previsión meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather, del 22 al 28 de junio, “La demanda nacional será de alta a muy alta durante los próximos 5 días debido a que las altas presiones con condiciones cálidas ganarán intensidad en gran parte de los EE.UU., con máximas generalizadas de entre 90 y 100 grados F, siendo la zona que va de Texas hasta la costa del Atlántico Medio la más cálida del país.

Por otra parte se esperan condiciones agradables en el noroeste y hasta la zona alta de los Grandes Lagos, con máximas de 60-80 F.

La demanda nacional caerá los días 27 y 28 de junio a medida que la llegada de borrascas con chubascos vayan enfriando el medio oeste y el noroeste hasta los 60 y 80 grados F, aunque en el oeste, centro y sur de EE.UU. se esperan condiciones muy cálidas por el predominio de presiones elevadas con máximas de entre 80 a 100 grados F.

Gas natural de agosto, gráfico diario

Pronóstico diario

Los traders siempre operan a dos semanas vista, por lo que no nos extraña que la caída de temperaturas que se espera para el periodo del 26 de junio al 3 de julio en el medio oeste y el noreste estén lastrando los precios en este instante.

También hay que indicar que el parón de la actividad en la terminal de Fredport no influye en la demanda actual asociada con la meteorología, y no sabremos hasta qué punto ha influido en las cifras de almacenamiento hasta conocer el informe semanal de la Administración de Información de la Energía (EIA) del jueves, que nos dará datos de la semana que terminó el 17 de julio.

Finalmente a nivel técnico hemos de destacar que la región clave a vigilar es la zona de retroceso a largo plazo que va de 6,587 dólares a 5,865 dólares, puesto que ofrece valor y podría atraer a nuevos compradores en caso de que la acabemos poniendo a prueba. A pesar de ese posible soporte pensamos que la meteorología tendría que ayudar para poder activar una subida importante contra tendencia.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio