Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 7, 2020, 22:31 UTC

Oro

Los futuros del oro han caído este viernes prácticamente un 2% por la publicación de un informe de empleos mejor de lo esperado en EEUU que ha impulsado al dólar estadounidense y ha quebrado la racha de subidas del metal precioso. Hay que recordar que cuando el dólar sube normalmente la demanda externa se reduce porque el oro está denominado en esa divisa.

A pesar de la corrección el mercado va camino de terminar la semana con ganancias, continuando con la racha más larga de ganancias semanales de los últimos diez años.

A las 20:17 hora GMT, el oro en Comex de diciembre está cotizando en $2041.60, cayendo $33.60 o un -1.91%.

El dólar estadounidense ha rebotado con fuerza desde los niveles más bajos de los dos últimos meses tras la publicación de un informe que mostraba que durante el mes pasado se crearon 1.763 millones de empleos en EEUU, además la tensión entre EEUU y China también ha ayudado a impulsar a la divisa norteamericana. La tasa de desempleo también ha mejorado cayendo hasta el 10.2% desde el 11.1% del mes anterior.

Ambas cifras han salido mejor de los pronósticos de Wall Street que apuntaban a 1.48 millones y un 10.6%.

A pesar de que el empleo haya añadido 9.3 millones de trabajadores, por contratación nueva o volviendo al trabajo antiguo, la cifra total se mantiene 12.9 millones de trabajos por debajo de los niveles que había en febrero.

Hay otro indicador que incluye a los trabajadores que han perdido la motivación y a los que están trabajando menos horas de lo que desearían por motivos económicos y también ha caído desde el 18% hasta el 16.5%.

Según la encuesta a los hogares en Estados Unidos habría un total de 16.3 millones de parados, lo que representa una caída de más de 1.4 millones respecto al mes anterior. Para situar la cifra en contexto hay que recordar que en abril había 23.1 millones de personas en el paro.

Perspectivas a Corto Plazo

El movimiento de precios que hemos visto este viernes sugiere que los precios del oro están expuestos a una corrección en el corto plazo, sin embargo con unos precios tan inflados este movimiento probablemente sería algo bien recibido por los inversores.

El gobierno de los EEUU está a punto de publicar un nuevo paquete de estímulos fiscales y por tanto es probable que cualquier tipo de corrección atraiga a compradores nuevos, especialmente si el precio cae a una zona con valor.

La dirección del mercado en el largo plazo sigue recibiendo el impulso adecuado por la expectativa de que la Fed introduzca más medidas de estímulo, probablemente en algún momento del mes de septiembre.

En cuanto al informe sobre el empleo hay que indicar que es cierto que han habido signos de que el repunte de casos de coronavirus ha frenado la recuperación económica pero por lo que hemos visto el daño no ha sido suficiente como para destruir empleo.

El oro podría empezar a recibir presión bajista en el corto plazo si empieza a disminuir con claridad la cifra de nuevos contagiados con el virus. Además hay también algunos indicadores de actividad que empiezan a apuntar a cierta mejoría, lo que podría limitar la subida del oro si se confirma. Finalmente también se espera que el mercado laboral siga con la mejora y este sería un factor adicional presionando al oro a la baja.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio