Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 13, 2021, 16:22 UTC

El oro se mantiene firme pero los compradores actúan con cautela por la fortaleza del dólar y los rendimientos.

Oro

En este artículo:

Los futuros del oro están cotizando al alza justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del miércoles aunque manteniéndose por debajo de los máximos intradiarios.

Al inicio de la sesión los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense sufrían pero luego ha habido un rebote alcista tanto en el dólar como en los rendimientos que está lastrando al oro.

A las 14:19 hora GMT el oro en Comex con entrega en febrero está cotizando en $1858.60, subiendo $14.40 o +0.78%.

Expectativas de Más Estímulos

A pesar de que el mercado haya estado moviéndose principalmente en función de la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense estamos viendo durante el martes y el miércoles que los precios parecen anticipar nuevos detalles en cuanto a las medidas de estímulo en Estados Unidos.

Seguramente esto está relacionado con el hecho de que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el jueves desvelará su plan para inyectar “billones” de dólares en la economía a modo de ayudas para lidiar con la pandemia del coronavirus.

Seguimiento de la Actividad de la Fed

Durante la última semana el rendimiento que ofrecen los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años han estado cerca del pico máximo de los últimos 10 meses, además el dólar estadounidense se ha mantenido firme convirtiendo al oro en una inversión con menor atractivo.

El motivo por el que han estado subiendo los rendimientos es que los inversores apuestan por una rápida recuperación de la economía estadounidense, asumiendo también que se va a acelerar el ritmo al que se distribuyen las vacunas contra la COVID-19 y que serán efectivas. Pensamos que estas evoluciones podrían animar a los dirigentes de la Reserva Federal a plantearse la reducción de sus compras de bonos o a poner fin, si se dan las condiciones necesarias, a las políticas monetarias expansivas vigentes.

El resultado de esta situación es que la volatilidad podría aumentar tanto en los tipos de interés como en el dólar y el oro porque los inversores van a tener que estar evaluando constantemente si la Fed mantendrá sus políticas o si va a acelerar los cambios.

Michael McCarthy, jefe de estrategia de CMC Markets, describía así la situación, “Si la economía estadounidense se recupera la Fed tomará medidas. La realidad es que el banco central tiene sus balances inundados de activos y cualquier mejora de las perspectivas les llevará, como mínimo, a reducir esos esfuerzos que están llevando a cabo de manera permanente.”

Pronóstico Diario

Los traders del oro han mostrado muy poca reacción frente a la noticia de que el coste de vida en Estados Unidos aumentó a finales del 2020 a un ritmo más rápido del que se esperaba, principalmente por el repunte de los costes de la energía, aunque la presión sobre los precios “básicos” siguió siendo leve.

Concretamente el Departamento de Trabajo ha informado de que el índice de precios al consumo de Estados Unidos creció un 0,4% durante el mes de diciembre (tras el ajuste estacional y en comparación con el mes anterior), situando la tasa de crecimiento de los precios a nivel interanual en el 1,4%.

La inflación básica o subyacente se frenó del 1,7% al 1,6%, tal y como se esperaba. En este caso los traders pensaban que la inflación básica se mantendría bastante débil pero con mucha incertidumbre al respecto. En cualquier caso lo que está claro es que nadie sabe si tras la pandemia el rebote de la economía conducirá a un gran aumento de la inflación, lo que pone nerviosos a los inversores.

Por otra parte hoy la Fed publicará su Libro Beige y los traders esperan que muestre que sigue aumentando el crecimiento económico en la costa este.

Finalmente me gustaría recomendarte que vigiles los rendimientos de los bonos del Tesoro durante la sesión porque son el factor que más está influyendo sobre los precios del oro.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio