Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 14, 2021, 17:05 UTC

El próximo movimiento dependerá de los comentarios de Powell sobre el momento de reducir los estímulos.

Oro

En este artículo:

Este jueves los futuros del oro consolidan en lateral por cuarta sesión consecutiva ya que el dólar se mantiene plano y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantienen alrededor de los máximos de los últimos 10 meses. Seguramente el motivo es que los inversores están a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, programado para hoy a las 17:30 hora GMT y de los detalles del plan de estímulos que dará el presidente electo Joe Biden.

A las 14:54 hora GMT el oro en Comex con entrega en febrero está cotizando en $1845.40, subiendo $0.70 o +0.04%.

Los inversores están centrados en la participación de Jerome Powell en una reunión virtual en la que se podrían conocer pistas sobre las políticas monetarias que se van a seguir en Estados Unidos de aquí en adelante. De momento lo que dijo la Fed el miércoles es que la economía estadounidense estaba mejorando a un ritmo moderado pero que el aumento de los casos de coronavirus estaba limitando el optimismo.

También debemos tener en mente que el oro, un activo que no paga ni intereses ni dividendos, es considerado como una forma de protección frente a la inflación que se espera debido a la gran cantidad de estímulos que se están introduciendo.

El resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora es que se ha publicado que Biden podría introducir un paquete de ayudas frente al coronavirus de 2 billones de dólares y eso ha conducido a los rendimientos que ofrecen los bonos del Tesoro a 10 años hasta sus niveles más elevados de los últimos 10 meses. A su vez la subida de los rendimientos ha hecho que suba el dólar estadounidense y finalmente eso ha provocado que la demanda extranjera de oro denominado en esa divisa sea inferior.

La COVID-19 y las ayudas renovadas impulsan las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en EEUU

La cifra de americanos solicitando por primera vez la prestación del paro se disparó durante la semana pasada, confirmando el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral a causa del empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 y de las restricciones que se imponen en restaurantes y otros negocios para detenerla.

Concretamente la cifra de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentó en 181.000 respecto a la semana anterior y se situó en un total de 965.000 durante la semana terminada el 9 de enero (tras el ajuste estacional), el nivel más elevado desde finales de agosto. La cifra además salía por encima de los pronósticos de Reuters que apuntaban a una cifra de solicitudes de 795.000 durante la semana pasada.

Hay que tener en cuenta que un estancamiento en la recuperación del mercado laboral podría ejercer presión para que la nueva administración de Biden apruebe un paquete de ayudas más amplio. De momento lo que sabemos es que Joe Biden relevará del cargo al presidente Donald Trump el próximo miércoles y que se espera que el mismo jueves posterior proponga un paquete de ayudas de hasta 2 billones de dólares, que llegaría tras los 900.000 millones de ayudas que se aprobaron a finales de diciembre.

Perspectivas a corto plazo

Los traders esperan que el presidente de la Fed, Powell, trate el tema de la política monetaria en el webinar de Princeton Economics que se celebra dentro de unos momentos. Lo más importante para los traders es que aclare cuál es la postura del banco central sobre el debate reciente en torno al momento en el que se tienen que empezar a reducir las medidas de estímulo monetario.

Decimos esto porque el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, decía el lunes que ve posible una subida de tipos de interés ya a mediados del año que viene o a principios del 2023 y esto no concuerda con las proyecciones publicadas por la Fed que en diciembre decía que no se subirían los tipos hasta el 2023.

Bostic también indicaba que el crecimiento va a depender por completo de lo rápido que se vacunen los americanos y de si se frena al coronavirus.

Sin embargo la Reserva Federal volvía a defender su política monetaria ultra proteccionista durante el miércoles, a pesar del optimismo que hay con las vacunas y de que parece probable que la nueva administración de Biden inyecte más estímulos.

Básicamente si Powell se aferra a mantener una política monetaria ultra expansiva vemos probable que los precios del oro suban durante el jueves mientras que si anuncia que la economía se está recuperando más rápido de lo esperado podríamos ver una caída en el oro.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio