Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 22, 2021, 22:14 UTC

Las señales dispares externas lastran al mercado del metal amarillo.

EUR/USD

En este artículo:

Los futuros sobre el oro cotizan a la baja al final de la sesión del viernes aunque tras recuperar parte de las pérdidas iniciales y manteniendo beneficios a nivel semanal. En cualquier caso determinar qué factores están detrás de esos movimientos hoy resulta especialmente complicado.

Es fácil ver la relación que hay entre la subida del dólar estadounidense y la demanda de oro denominado en esa divisa pero hoy no se ha visto con demasiada claridad la relación que hay entre los rendimientos ofrecidos por los bonos del Tesoro estadounidense y la demanda de activos de riesgo como las acciones.

Al final es solo un día por lo que aún no vemos una tendencia clara, además también es posible que el oro hubiese caído mucho más sin el desplome inicial de las bolsas y la subida marginal de los rendimientos.

A las 19:32 hora GMT el oro en Comex de abril está cotizando en $1858,70, cayendo $10,60 o -0,57%. A esta cifra ha llegado tras haber caído a un mínimo de 1839,70$ durante la sesión.

Los traders vigilan Washington por si hay noticias sobre los estímulos

Algunos inversores dicen que la esperanza en nuevos estímulos desde Estados Unidos está siendo el factor clave mandando al oro hacia su primera semana con beneficios de las últimas tres pero lo cierto es que el jueves surgieron algunos problemas que podrían evitar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pueda aprobar la totalidad de su plan de ayudas contra el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares, incluso aunque el partido Demócrata controle el Congreso.

Según la CNBC el primer paquete de ayudas frente a la COVID-19 del presidente Joe Biden se está encontrando problemas en el Congreso que están amenazando a la nueva administración con reducir algunas de sus medidas más progresistas solo una semana después de haber desvelado su propuesta.

Esas primeras críticas han llegado de parte de los senadores Lisa Murkowski de Alaska y de Mitt Romney de Utah, dos miembros del grupo bipartidista de senadores que trabajaron en el plan de estímulos aprobado en diciembre.

El miércoles ambos expresaban sus dudas sobre la necesidad de un nuevo proyecto de ley, especialmente con una cifra de gasto tan elevada, solo un mes después de que el Congreso hubiera aprobado un paquete de 900 mil millones de dólares antes de las vacaciones navideñas.

Estas críticas del partido Republicano ya se esperaban pero las probabilidades de que se apruebe este plan sin sufrir modificaciones se han reducido después de que el senador Demócrata Joe Manchin (Virginia del oeste) criticara el tamaño de los estímulos que se han propuesto, según CNBC.

Los traders también vigilan la propagación del virus en China

China se está enfrentando a su peor brote del virus desde el mes de marzo y esta situación justo coincide con la llegada de su Año Nuevo Lunar lo que está haciendo que las familias se preocupen sobre los planes para reunirse y que Beijing haya empezado este viernes a realizar tests de coronavirus de forma generalizada en algunas regiones, mientras Shanghai hacía pruebas al personal de todos los hospitales.

De momento China ya había impuesto algún tipo de confinamiento a millones de personas viviendo en las ciudades del norte debido a la preocupación por si se disparan los contagios al llegar la festividad del Año Nuevo Lunar que llegará a mediados de febrero.

Se hunde la actividad empresarial de la Eurozona

Según datos publicados durante el viernes la actividad empresarial de la Eurozona ha caído hasta el mínimo de los dos últimos meses durante el mes de enero debido a los confinamientos más estrictos relacionados con la COVID-19.

Concretamente Chris Williamson, jefe de economistas en IHS Markit, decía que esas restricciones más severas contra la COVID-19 habían perjudicado especialmente a las empresas durante el mes de enero.

También nos gustaría recordar que durante el jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, decía que la pandemia aún suponía una “amenaza seria” para la economía de la Eurozona.

Perspectivas a corto plazo

Las noticias que se han publicado durante este viernes nos muestran que la economía mundial sigue siendo vulnerable, con China y la Eurozona mandando señales de alarma. Probablemente esta situación mantendrá un buen respaldo sobre el oro porque significa que los bancos centrales más importantes van a continuar proporcionando estímulos monetarios. A pesar de ello la política fiscal no parece que vaya a seguir el mismo camino que generó la gran subida del oro entre marzo y agosto del 2020 por lo que el oro podría tener dificultades para formar una fuerte subida en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio