Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 25, 2021, 00:47 UTC

Los alcistas que operan a corto plazo siguen esperando un catalizador.

Oro

En este artículo:

Los futuros sobre el oro terminaron la jornada del viernes a la baja descendiendo desde el máximo de las dos últimas semanas al que habían llegado en la sesión anterior, probablemente debido a la recogida de beneficios de los inversores antes del fin de semana y a la fortaleza del dólar estadounidense frente a un grupo de divisas de referencia.

La posibilidad de que la administración Biden inyecte nuevos estímulos podría haber limitado las pérdidas aunque parece que podrían haber ciertos problemas con el momento en el que se van a poder aprobar esas ayudas y en el tamaño total del paquete.

El viernes el oro en Comex de abril se liquidó en $1856,20, cayendo $13,10 o -0,70%.

Algunos datos económicos de Estados Unidos salían mejor de lo esperado y podrían haber lastrado al mercado al apuntar a una mejora de la economía pero el dato de solicitudes de desempleo del jueves indicaba que el mercado laboral se está debilitando y eso podría ser un lastre.

Los traders del oro también están vigilando el aumento de los casos de coronavirus en China y en la Eurozona. En el caso de China pensamos que un empeoramiento sería suficiente como para presionar a la baja a la economía de todo el mundo, aumentando la necesidad de más estímulos fiscales y monetarios en todo el globo. En cuanto a la Eurozona parece que va camino de la recesión y eso podría lastrar al euro, un factor que impulsaría al Índice del Dólar Estadounidense.

El factor que más influirá sobre el oro serán los rendimientos de los bonos del Tesoro

El rendimiento ofrecido por el bono del Tesoro estadounidense a 10 años se desplomó durante la mañana del viernes debido a que el paquete de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares está encontrando cierta oposición en el Congreso solo una semana después de haberse anunciado.

Concretamente el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años caía hasta 1,086%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se hundía hasta 1,847%.

El motivo de la caída de los rendimientos del Tesoro fue el resultado de las críticas al plan de Biden por parte de senadores Republicanos moderados, además otro legislador Demócrata decía que se opondría a otro paquete de ayudas frente al coronavirus para los americanos.

Me gustaría hacer un inciso sobre este tema porque podría confundir a algunos traders del oro.

Si Biden aprueba su paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares (todo lo que está pidiendo) la inflación podría subir y si sube la inflación los rendimientos del Tesoro irán al alza, ayudando a impulsar al dólar estadounidense. Finalmente un dólar más sólido haría que cayera la demanda extranjera de oro denominado en dólares.

Por contra si el plan de Biden tiene problemas en el Congreso y se acaba aprobando un paquete más pequeño es posible que caigan las acciones (las bolsas) y eso significaría una caída de la demanda de activos de riesgo. Esto también enviaría a los inversores hacia la seguridad del dólar estadounidense y de nuevo el efecto sobre los precios del oro podría ser negativo.

Perspectivas a corto plazo

En este momento el oro no tiene un catalizador alcista y por tanto una hipotética subida tendría problemas en ganar tracción. El resumen es que los fundamentales son lo suficientemente alcistas como para ofrecer respaldo al mercado pero que ahora mismo no se ve en el horizonte una subida explosiva como la que vimos el año pasado entre abril y agosto.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio