Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 27, 2021, 21:20 UTC

El oro se debilita tras una Fed menos proteccionista de lo esperado

Oro

En este artículo:

Los futuros sobre el oro están cayendo unos 5,00$ desde el anuncio de política monetaria que acaba de hacer la Reserva Federal a las 19:00 hora GMT, aunque el mercado también está 11,00$ por encima de su mínimo intradiario en 1832,40$. Tras el anuncio inicial de la Fed el mercado se ha disparado hasta 1855,70$ pero luego ha retrocedido hasta 1843,00$.

En este momento, las 20:09 hora GMT, los futuros sobre el oro en Comex con entrega en abril cotizan en 1843,70$, cayendo 11,10$ o -0,60%.

Estoy explicando cómo se han movido los precios porque las páginas de internet de noticias quieren que creas que la Fed ha mandado al mercado del oro hasta el nivel más bajo de la última semana y en realidad no es eso lo que ha ocurrido. Esto demuestra una vez más que para poder realmente entender qué factores mueven al mercado tienes que contrastar las noticias con los giros reales del precio.

Me refiero a la CNBC que ha escrito esto, “Los precios del oro han caído al nivel más bajo de la última semana durante este miércoles, presionados por la preocupación sobre el paquete de estímulos de Estados Unidos y por la subida del dólar después de que la Reserva Federal dejara los tipos de interés sin cambios.”

Pues bien la realidad es que el oro ha caído al mínimo de la sesión a las 15:00 hora GMT, en el nivel 1832,40$. Cuando la Fed ha publicado su declaración eran las 19:00 hora GMT y el oro en Comex de abril cotizaba en 1848,50$. Luego a las 19:05 GMT el mercado alcanzaba el máximo en 1851,40$ antes de caer hasta 1842,70$ a las 20:15 GMT.

El dólar sube por el impacto económico del miedo a la pandemia de COVID-19; El BCE avisa

El dólar estadounidense está subiendo durante este miércoles debido a que los inversores están actuando con más cautela con los activos de riesgo. El motivo es que Alemania ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico y eso ha perjudicado a la moneda única, además ha generado preocupación por cuál va a ser el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía.

Concretamente el euro recibía presión bajista en cuanto el gobierno alemán recortaba sus predicciones de crecimiento hasta el 3% durante este año debido al segundo confinamiento del país y no olvidemos que es la economía más grande de Europa, además este dato representaba una fuerte revisión a la baja del pronóstico publicado en otoño del año pasado (4,4%).

La moneda única ha recibido presión adicional después de que un miembro del Banco Central Europeo dijera que el banco estaba vigilando de cerca su divisa. En particular Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del BCE, ha dicho que en caso de que haga falta mejorar las condiciones de financiación y corregir la inflación hacia el objetivo el banco central aún tiene margen para recortar aún más su tipo sobre los depósitos.

Este comentario de Knot representa la pista más evidente dada por un miembro del BCE sobre la posibilidad de que se recorten los tipos para detener la subida del euro, una decisión que parecía muy improbable hasta hace poco tiempo.

La Fed se mantiene consistente sobre las expectativas del mercado

El Comité Federal de Mercado Abierto encargado de la política monetaria ha dicho durante este miércoles que mantenía su tipo de interés de referencia sobre los préstamos anclado cerca del cero por ciento y que mantenía también su programa de compra de activos en el que está adquiriendo 120 mil millones de dólares al mes.

Pronóstico a corto plazo

Una política monetaria expansiva tiende a lastrar los rendimientos de los bonos del gobierno, haciendo que aumente el atractivo de un oro que no paga ni intereses ni dividendos y dado que los rendimientos a 10 años han subido tras el anuncio de la Fed los inversores no interpretan que el anuncio haya sido proteccionista.

Pensamos que para atraer compradores nuevos al oro la Fed tendrá que adoptar un tono más proteccionista, que sea capaz de mandar los rendimientos de nuevo por debajo del 1%. Además si Biden consigue que el Congreso apruebe su paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares la inflación podría dispararse y eso seguramente hará que aumenten los rendimientos del Tesoro, algo que a su vez mantendrá la presión bajista sobre el oro.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio