Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 2, 2021, 09:44 UTC

Desplome en la plata y subida del dólar lastran los precios del oro.

Oro

En este artículo:

Los futuros sobre el oro están cotizando a la baja al inicio del martes debido al desplome de los futuros sobre la plata, el aumento de la demanda de activos de riesgo y la fortaleza del dólar estadounidense. Además la incertidumbre sobre el paquete de estímulos del presidente Joe Biden, la mejora de la distribución de las vacunas y de las perspectivas sobre la economía estadounidense están lastrando los precios.

A las 08:11 hora GMT los futuros sobre el oro en Comex con entrega en abril están cotizando en 1848,90$, cayendo 15,00$ o un -0,80%.

Desplome en la plata arrastra los precios del oro a la baja

Cuando vimos que el oro subía de manera moderada durante el lunes mientras la plata subía un 8 a 10% ya nos imaginábamos que un posible desplome posterior de la plata podía presionar al oro a la baja y es justamente eso lo que estamos viendo al inicio del martes.

Lo que ha ocurrido es que la plata está cayendo más de un 2% durante el martes, retrocediendo desde el máximo de los últimos ocho años al que llegó en la sesión anterior, debido a que la Bolsa Mercantil de Chicago ha disparado el margen animando a los inversores a recoger beneficios. Por si hay gente mayor leyendo este artículo recordaréis que esto es lo mismo que hizo COMEX a los hermanos Hunt en los 1980 cuando tenían en torno a las dos terceras partes del mercado de la plata.

Bolsas mundiales añadiendo beneficios a la subida de ayer

Los futuros sobre la bolsa estadounidense subían al inicio de la mañana del martes después de un arranque semanal alcista que compensaba en parte las pérdidas de la semana pasada.

Concretamente los contratos de futuros asociados con el Dow escalaban 163 puntos y los del S&P 500 y el NASDAQ-100 también cotizaban en territorio positivo. Esa subida de los futuros llega tras una subida generalizada en la jornada del lunes en la que el Dow se revalorizaba 230 puntos y los 11 sectores del S&P 500 también registraban ganancias. Esto llega después de que la semana pasada las bolsas registraran el peor rendimiento semanal desde el mes de octubre.

En el caso de las acciones de la región de Asia y el Pacífico también están subiendo este partes tras el salto dado por Wall Street durante la noche. Finalmente las acciones europeas también abrían al alza el martes reflejando el sentimiento positivo de los inversores de todo el mundo porque creen que la recuperación económica tras la pandemia no está demasiado lejos.

Republicanos del Congreso hacen una contraoferta a Biden

Los inversores también van a seguir las noticias sobre las negociaciones en torno a los estímulos que se están llevando a cabo en Washington. De momento la última noticia más relevante sobre el tema es que el domingo los Republicanos del Congreso proponían a Joe Biden una contraoferta sobre su plan de estímulos de 1,9 billones de dólares.

Luego el lunes Biden se reunía con esos legisladores mientras los Demócratas del Congreso daban un paso adelante aprobando un proyecto de ley de reconciliación sin el apoyo del grupo bipartidista. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, describía la reunión como “sustancial y productiva.”

Pronóstico diario

Vigila al dólar estadounidense, especialmente ahora que se mueve cerca del pico máximo de las últimas siete semanas. Decimos esto porque parece que está a punto de romper al alza por la esperanza de que la economía estadounidense se recupere rápidamente. Vemos posible que los alcistas del dólar empiecen a entrar más fuerte al mercado por la idea de que Estados Unidos tiene ventaja respecto a otros países por el ritmo de vacunación y por el crecimiento de su economía.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio