Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 3, 2021, 14:13 UTC

Estabilidad de los precios de la plata impulsa al oro pero el aumento de los rendimientos lastra al mercado.

Oro

En este artículo:

Los futuros del oro están subiendo lentamente en la jornada del miércoles, básicamente replicando los mismos movimientos del mercado de la plata, sin embargo la subida del dólar estadounidense y una demanda firme de activos de riesgo están limitando las ganancias. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también están limitando la demanda de oro.

Los traders también están vigilando lo que ocurre en Washington debido a que cada vez hay más optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso de los EEUU apruebe al completo todo el paquete de ayudas frente al coronavirus propuesto por Joe Biden, por un valor de 1,9 billones de dólares, a pesar de la oposición Republicana.

A las 12:23 hora GMT el oro en Comex con entrega en abril cotiza en 1836,50$, subiendo 3,10$ o un 0,17%.

Los precios de la plata se estabilizan

Los precios de la plata empezaron a subir con mucha fuerza la semana pasada debido a los comentarios en redes sociales pero ayer se desplomaron poniendo fin a este movimiento y hoy muestran ciertos signos de estabilidad que también han ayudado al oro a estabilizarse.

El factor que hizo que la plata girara hacia abajo fue la decisión del CME Group de aumentar los requisitos de margen. Mientras tanto esta fiebre de compras creaba muchos problemas entre los distribuidores de plata que no conseguían encontrar suficiente como para satisfacer la demanda de los compradores minoristas, con un volumen de negociación de más de mil millones de onzas en el mercado de Londres durante la jornada del lunes.

Además según datos publicados el martes las reservas del iShares Silver Trust, el ETF respaldado por plata más grande del mundo, dio un salto récord de 57,8 millones de onzas.

Euro cae al nivel más bajo de los dos últimos meses frente al dólar estadounidense

La subida del Índice del Dólar de Estados Unidos está contribuyendo a limitar la subida del precio del oro y el motivo por el que ha subido el Índice durante la jornada del miércoles es la caída del euro. Efectivamente la moneda única han caído al nivel más bajo de los dos últimos meses frente al dólar estadounidense, cotizando justo por encima del nivel de los 1,20$, debido a que los inversores cada vez ven más divergencias entre la situación de la pandemia en Estados Unidos y en Europa.

Esta visión ha quedado reforzada por los movimientos que se están produciendo en Washington hacia la aprobación de más estímulos frente a la preocupación que hay en Europa por las cuarentenas y la expectativa de una caída adicional del crecimiento de la Eurozona durante el trimestre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro suben por aumento presión Demócrata hacia más estímulos

Al inicio del miércoles el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha conseguido superar la barrera del 1,1% debido a la presión que están ejerciendo los Demócratas para intentar aprobar el plan de estímulos del presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares.
Estos movimientos alcistas de los rendimientos de los bonos llegan después de que los Demócratas realizaran los primeros votos en el Congreso durante la noche del martes, con intención de aprobar el paquete de estímulos propuesto por el presidente sin la ayuda del Partido Republicano.

Recordemos que el efecto de un aumento de los rendimientos suele ser negativo para el oro porque el metal precioso no paga intereses.

Pronóstico diario

En este momento no parece haber demasiadas noticias positivas para el oro y esto podría estar escondiendo un posible rally por sorpresa. Mientras tanto algunos inversores dicen que el oro podría salir muy beneficiado si sigue habiendo inestabilidad en el mercado de la plata especialmente si la CME sigue manteniendo unos márgenes muy elevados sobre el metal gris.

En cuanto a los factores negativos destacaríamos que los rendimientos del Tesoro estadounidense parecen estar formando una tendencia alcista. Básicamente lo que ocurre es que si sale adelante el plan de estímulos de Biden el gobierno tendrá que emitir bonos para poder pagarlo y por tanto los rendimientos tendrán que subir para atraer inversores.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio