Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 23, 2020, 11:50 UTC

Oro

Este miércoles los futuros del oro han caído hasta su nivel más bajo desde el 12 de agosto porque el aumento de casos de COVID-19 en Europa ha fortalecido al dólar, además sigue habiendo dudas sobre si la Reserva Federal de los EEUU va a introducir más estímulos. Mientras tanto el índice del dólar estadounidense está presionando su nivel más elevado desde el 24 de julio gracias al impulso de unos datos positivos de ventas de viviendas en EEUU (publicados el martes) y a la preocupación por una segunda oleada de infecciones de coronavirus en Europa.

A las 09:43 hora GMT el oro en Comex de diciembre está cotizando en $1891.30, cayendo $16.30 o -0.85%.

El oro también está cayendo este miércoles por tercera sesión consecutiva por los comentarios de uno de los miembros más importantes de la Reserva Federal sobre la economía y la posibilidad de subir los tipos de interés.

La Venta de Viviendas de Segunda Mano Alcanza el Máximo de los Últimos 14 Años, los Precios Registran Otro Récord

El mercado inmobiliario ya registró máximos en el mes de julio y de momento no está mostrando signos de empezar a enfriarse. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios la venta de viviendas de segunda mano subió un 2.4% en el mes de agosto, tras ajuste estacional, lo que supone alcanzar las 6 millones de unidades a nivel anualizado. Las ventas además estaban un 10.5% por encima de la misma cifra del año pasado, lo que representa el nivel más elevado desde diciembre de 2006, justo antes de la Gran Recesión.

Lo único que frenó las ventas fue la falta de viviendas disponibles. Concretamente había 1.49 millones de viviendas a la venta a final del mes de agosto, lo que representa una caída anual del 18.6% y que durante el mes hubieran 3.0 millones. Es significativo el hecho de que la última vez que se vendieron tantas casas fue en 2006 pero entonces la oferta disponible era dos veces superior a la actual.

El hecho de que hubiera poca vivienda disponible a la venta presionó el precio medio de venta de la vivienda de segunda mano hasta un máximo histórico de 310,600 dólares durante el mes de agosto, lo que representa una subida anual del 11.4%. Además en el tercer trimestre del año el valor acumulado del sector inmobiliario habrá aumentado en 1.5$ billones de dólares respecto al trimestre anterior.

El Miembro de la Fed Evans Ve Riesgo de Entrar en Recesión Si No Hay Más Estímulos Fiscales

El martes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que era importante que el Congreso aprobara un nuevo plan de ayudas para impulsar la economía mientras dure la pandemia porque sino lo hace existe el riesgo de que la economía se hunda.

En el debate patrocinado por el OMFIF (foro internacional de política económica) Evans dijo lo siguiente, “Pasan las semanas y los meses y no llegan los nuevos estímulos fiscales… lo que nos expone a un periodo más largo de crecimiento lento o incluso a una dinámica recesionista.”

Evans también dijo estar sorprendido por lo bien que se había recuperado la economía tras las cuarentenas del mes de abril y mayo. Concretamente dijo esto “La economía se ha recuperado hasta casi el 90% a pesar de que la cifra de fallecidos haya sido ‘horrible’. También comentó que el sector manufacturero “se ha recuperado bastante” con el liderazgo del sector del automóvil.

Pronóstico Diario

El martes el presidente Evans de la Fed de Chicago dijo que “me gustaría subir los tipos tan pronto como a cualquier otro”, lo que supuso un impulso positivo para el dólar al mismo tiempo que un jarro de agua fría para el oro. Luego añadió “Para mí, eso sucederá cuando la economía sea muy muy sólida y los tipos de interés reales estén subiendo. La política monetaria de algún modo seguirá el camino alcista de la economía.”

“Podríamos empezar a subir los tipos antes de empezar a promediar un 2%, hay que debatir sobre ello,” añadió.

Los comentarios de Evans cogieron por sorpresa a los traders del oro y esto podría llevar a una nueva oleada de presión bajista sobre el oro si hay otros miembros de la Fed reiterando sus preocupaciones. Los traders van a estar muy pendientes de las pistas que puedan dar los miembros del FOMC Loretta Mester y Randal Quarles, así como de su presidente Jerome Powell, en los comentarios que hagan sobre la economía y sobre si la expansión cuantitativa podría suponer un impulso adicional para la economía estadounidense.

También podríamos ver una reacción bajista en el mercado si el dato anticipado del PMI manufacturero de los EEUU sale por debajo del 53.1 del mes anterior.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio