Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 15, 2020, 11:33 UTC

La falta de estímulos antes de las elecciones debilita al oro en el corto plazo.

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Los futuros del oro están cayendo este jueves, atravesando de nuevo al nivel psicológico de los 1900$ y volviendo al nivel en el que se movían en la sesión anterior. El factor detrás de este movimiento es la subida del dólar estadounidense que está registrando ganancias importantes frente al resto de divisas más relevantes, especialmente frente al dólar australiano.

El dólar se está fortaleciendo porque el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, publicó el miércoles unos comentarios que dejaban claro que no habrá paquete de estímulos antes de las elecciones presidenciales.

A las 09:52 hora GMT los futuros del oro en Comex de diciembre están cotizando en $1897.40, cayendo $9.90 o -0.52%.

Para aclarar estos movimientos me gustaría recordarte que el oro es considerado como una forma de cubrirse de la inflación y de la devaluación de la divisa subyacente y por eso ha subido un 25% este año tras la gran cantidad de liquidez inyectada para combatir la crisis económica creada por la pandemia. Ahora los traders del oro quieren ver más estímulos fiscales porque eso animará a aumentar el gasto y por tanto impulsará la inflación. El motivo por el que sube el dólar es porque si no hay acuerdo no se inyectan más dólares que devalúen el valor de la propia divisa.

El oro ahora mismo se está manteniendo a flote en los gráficos porque los compradores que operan a corto plazo están perdiendo dinero con todas las subidas y bajadas asociadas con las noticias que se van publicando sobre las negociaciones hacia el nuevo acuerdo. Estos inversores no se pueden permitir mantener abiertas sus posiciones apalancadas y por eso tienen que recortarlas cuando sube el dólar, o cuando los titulares son negativos sobre los estímulos. Sin embargo los traders alcistas del oro que operan a largo plazo están encantados con la situación porque les permite comprar cada vez que hay una caída en un precio más atractivo. Estos traders están convencidos de que más pronto o más tarde se acabarán aprobando esos estímulos y se comenta que si Joe Biden gana las elecciones ese paquete podría ser el doble de grande de lo esperado hasta ahora.

Por tanto los traders que operan a corto plazo están influyendo negativamente sobre los precios del oro, mientras que los compradores que operan a largo plazo están impulsando los precios, lo que da como resultado un movimiento prácticamente lateral.

Perspectivas a Corto Plazo

Si Mnuchin tiene razón y no hay acuerdo con estímulos antes de las elecciones el oro seguramente se moverá en lateral o a la baja, lo que podría agravarse si hay noticias que impulsan al dólar estadounidense. Sin embargo el oro debería reanudar su tendencia alcista a largo plazo después de las elecciones porque en ese momento se aprobarán los nuevos estímulos, sin importar si ha ganado las elecciones presidenciales Trump o Biden.

Además las nuevas restricciones que acaban de imponer el Reino Unido y Europa deberían empezar a tener efecto dentro de un mes aproximadamente. Lo digo porque probablemente mostrarán que la economía se está frenando y eso animará al Banco de Inglaterra a recortar los tipos de interés hasta territorio negativo y al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar estímulos adicionales, dos medidas que probablemente impulsarán los precios del oro.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio