Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 18, 2020, 13:32 UTC

El oro podría sufrir a corto plazo pero está bien respaldado en el largo plazo.

Oro

Los futuros del oro cayeron levemente el viernes y también terminaron en rojo a nivel semanal por primera vez en las últimas tres. El motivo es que algunos comentarios publicados durante la semana indicaban que los estímulos que planeaba introducir Estados Unidos no llegarán hasta que pasen las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que perjudica al atractivo del oro como cobertura frente a la inflación.

Además la dinámica de precios del viernes sugiere que si no se aprueba un nuevo proyecto de ley con estímulos en las semanas siguientes el oro quedará completamente a merced de lo que haga el dólar estadounidense.

El viernes, el oro en Comex de diciembre se liquidó en $1906.40, cayendo $2.50 o -0.13%.

Sin embargo aún siguen vigentes varios planes de estímulo en diversas regiones y los inversores que operan a largo plazo piensan que el oro está bien respaldado en el largo plazo, el problema es que sin un catalizador a corto plazo como esos estímulos fiscales de Estados Unidos el oro tendrá problemas para poder romper al alza.

Datos Económicos Dispares de EEUU Hacen Pensar en Movimiento Lateral

El viernes se publicó un informe de ventas minoristas en Estados Unidos que salió mejor de lo que se esperaba y eso hizo que aumentase la demanda de activos de riesgo (subida de las bolsas) pero también pudimos conocer que la producción de las fábricas cayó inesperadamente en el mes de septiembre.

Es cierto que las ventas minoristas de Estados Unidos se aceleraron durante el mes de septiembre, terminando así de forma positiva un trimestre en el que la actividad económica ha sido sólida, pero la recuperación de la recesión causada por la COVID-19 ahora mismo está en un momento delicado porque el dinero que inyectó el gobierno se está agotando y las empresas siguen despidiendo gente.

Concretamente el dato de ventas al por menor de septiembre dio un salto del 1.9% gracias a que los consumidores adquirieron vehículos de motor y ropa, y dedicaron más recursos a sus aficiones. Para situar la cifra en contexto recordamos que el dato sin revisar de agosto era de un aumento del 0.6% y que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de las ventas minoritas del 0.7% en septiembre.

Si se excluye del cálculo a los automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación se obtiene un aumento de las ventas del 1.4% durante el mes pasado, tras un una caída revisada a la baja en agosto que finalmente fue del 0.3%.

Este indicador conocido como ventas minoristas subyacentes se corresponde mejor con el gasto del consumidor que va a acabar contabilizándose dentro del producto interior bruto. En este caso el dato de agosto había sido de una caída del 0.1%.

Perspectivas a Corto Plazo

Creo que es probable que los precios del oro sigan bajo presión hasta que se apruebe el paquete de estímulos fiscales pero no creo que vayan a desplomarse porque los inversores que van a corto plazo siguen interesados en comprar. También pienso que las ganancias, en caso de haberlas, serán limitadas mientras los inversores sigan preocupados protegiendo sus fondos con un valor refugio como el dólar estadounidense.

Lo que ocurre es que los inversores no saben qué va a pasar en las elecciones y por tanto es posible que el dólar siga fuerte en el corto plazo. Además el aumento de casos de COVID-19 y el impacto potencial que tendrá sobre la recuperación económica también favorecerán al dólar y presionarán al oro denominado en dólares a la baja.

La presión bajista que recibe el oro a causa de las elecciones terminará el 3 de noviembre pero la segunda oleada de COVID-19 debería continuar haciendo que aumente la preocupación por la recuperación económica y ese miedo solo puede desvanecerse si se aprueba el paquete de estímulos fiscales.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio