Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 17, 2020, 11:00 UTC

Los alcistas a corto plazo piden a gritos el nuevo paquete de estímulos fiscales.

Oro

Los futuros sobre el oro están cotizando planos en la sesión del martes debido a que el optimismo sobre otro ensayo exitoso de una vacuna presiona al mercado a la baja mientras que la preocupación que genera el gran aumento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos respalda al mercado porque se supone que ralentizará la recuperación económica y forzará al gobierno y la Reserva Federal a introducir más estímulos.

A las 10:12 hora GMT el oro en Comex de diciembre está cotizando en $1888.40, subiendo $0.60 o +0.03%.

Resumen del Lunes

Los fundamentales detrás del rango estrecho de cotización que estamos viendo esta semana se pueden resumir en dos frases:

El oro llegó a caer un 1.3% durante el lunes después de que la farmacéutica Moderna anunciara que su vacuna experimental tenía una efectividad del 94.5% en la prevención de la COVID-19, según los primeros datos de un ensayo clínico en las últimas etapas de desarrollo.

Por otra parte las ventas se detuvieron en cuanto el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiera al Congreso que se apruebe un nuevo paquete de ayudas frente al coronavirus.

Básicamente el resumen sería ese, la vacuna es mala para el oro y los estímulos son buenos.

Sin embargo aún nos falta analizar las perspectivas a corto y largo plazo.

En cuanto al largo plazo hay que destacar que la economía mundial parece que está funcionando bien desde el punto de vista de la producción pero el empleo sigue en unas condiciones precarias y ese es el principal motivo que está obligando a los bancos centrales a seguir inyectando estímulos en el largo plazo. De momento los banqueros centrales están haciendo todo lo que pueden para impulsar la economía pero sigue habiendo riesgo de entrar en recesión si no se inyectan más estímulos fiscales.

En cuanto al corto plazo los políticos analizan los datos económicos y dicen que las ayudas fiscales aún se pueden aplazar un tiempo mientras que la Fed dice que la economía estadounidense necesita esos estímulos inmediatamente. Además el lunes algunos legisladores europeos dijeron que la Eurozona se enfrenta a una recuperación económica tras la recesión que podría ser interminable por lo que necesita más ayudas del Banco Central Europeo y de los gobiernos.

Pronóstico Diario

Vemos otro día con la cotización estancada en un rango porque hay dos factores clave que presionan al mercado en direcciones opuestas. Por una parte la necesidad de estímulos fiscales en el corto plazo y los estímulos monetarios que ya se han estado implementando en el largo plazo presionan al alza mientras que la posibilidad de que aparezca una vacuna efectiva que sea capaz de dar un vuelco positivo a la economía presiona al oro a la baja.

En una nota publicada este martes Felicity Emmett, economista sénior para ANZ, resumía los factores que están moviendo al mercado del oro con precisión, “Las bolsas se centran en la expectativa de una mejora del crecimiento en el medio plazo, que parece que irá a buen ritmo a partir de la segunda mitad del 2021 en adelante, mientras que el repunte de contagios de coronavirus actual está perjudicando las perspectivas de crecimiento a corto plazo.”

Si aplicamos su razonamiento sobre el oro concluimos que la vacuna no va a poder mejorar las perspectivas negativas que se ciernen sobre la economía en el corto plazo pero las ayudas fiscales sí serán de ayuda. Sin embargo en cuanto pase el segundo trimestre del año que viene, suponiendo que el desarrollo de las vacunas sea un éxito, la economía mundial podría tener vía libre para florecer aunque solo reciba estímulos monetarios de los bancos centrales.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio