Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Estable tras caída de expectativas de subida de tipos de 75 puntos en junio

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 12, 2022, 07:19 UTC

Si el IPC estadounidense hubiese salido por encima de lo esperado las probabilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos en junio habrían aumentado, haciendo que los precios del oro aún cayeran más.

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Estable tras caída de expectativas de subida de tipos de 75 puntos en junio

En este artículo:

Los futuros del oro cotizan al alza por segunda sesión consecutiva durante la jornada del jueves, tras una reacción dispar al informe del miércoles sobre el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de abril. El informe de ayer lo que mostró fue que la inflación era lo suficientemente elevada como para que la Reserva Federal siga adelante con su idea de subir los tipos de forma agresiva, aunque no lo suficiente como para generar una respuesta extrema de los responsables de la política del banco central.

A las 04:08 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1853,10 dólares, con una caída de 0,60 dólares o -0,03%. El miércoles, el ETF SPDR de acciones de oro (GLD) se liquidó en 172,83 dólares, con una subida de 1,41 dólares o +0,82%.

Detalles del índice de precios al consumo de EE.UU.

El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. aumentó un 0,3% el mes pasado, que es la subida más baja desde el pasado mes de agosto, debido a que los precios de la gasolina cayeron un 6,1% tras dispararse un 18,3% en marzo. Esto contrasta con el aumento del 1,2% intermensual del IPC de marzo, que fue el mayor avance desde septiembre de 2005. En cuanto a las proyecciones previas a la publicación del dato oficial los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los precios de consumo aumentaran un 0,2% en abril.

En los 12 meses transcurridos hasta abril el IPC aumentó un 8,3% y aunque se tratara de la primera desaceleración del IPC anual desde el pasado mes de agosto también suponía el séptimo mes consecutivo de subidas superiores al 6%. Recordemos que el IPC se disparó un 8,5% en marzo y que ese dato representaba la mayor subida interanual desde diciembre de 1981.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC se aceleraba en un 0,6%, tras subir un 0,3% en marzo. El llamado IPC básico aumentó un 6,2% en los 12 meses transcurridos hasta abril. Esta subida se produjo después de un aumento del 6,5% en marzo, que fue el mayor incremento desde agosto de 1982.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió por encima del 3% tras el informe pero luego se estabilizó en una zona 6 puntos por debajo, en 2,93%, y en la mañana del jueves vemos que se mantiene por debajo del 3%. Por su parte el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó casi 9 puntos básicos, hasta el 3,042%.

El movimiento de los rendimientos sugiere que el informe del IPC fue más débil de lo que los traders de bonos habían anticipado, lo que hizo que los vendedores cubrieran agresivamente sus posiciones y, en consecuencia, hicieran bajar los rendimientos.

¿Por qué están subiendo los precios del oro?

Los futuros del oro de junio cotizan al alza a primera hora del jueves como reacción a la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Antes de la publicación del informe del IPC, el mercado del oro preveía un aumento de al menos medio punto porcentual del tipo de interés oficial en cada una de las dos próximas decisiones de la Fed, el 15 de junio y el 27 de julio, según la herramienta FedWatch de la CME. El mismo indicador también decía que el mercado asignaba un 75% de probabilidades a que la Fed subiera los tipos 75 puntos básicos en junio.

Si los datos del IPC hubieran sido más elevados, las probabilidades de una subida de 75 puntos básicos en junio habrían aumentado y los precios del oro habrían caído más, sin embargo, las probabilidades de una subida de 75 puntos básicos se redujeron un poco, lo que hizo que los rendimientos del Tesoro cayeran, animando a los cortos del oro a recoger beneficios y cubrir algunas de sus posiciones.

Así que, en esencia, los datos del IPC sugieren que la inflación puede haber tocado techo, pero que es poco probable que se enfríe rápidamente y haga descarrilar los actuales planes de política monetaria de la Fed. Sin embargo, la noticia probablemente ha reducido las probabilidades de una subida agresiva de tipos de 75 puntos básicos.

El oro puede estabilizarse mientras la subida de tipos de 75 puntos básicos esté fuera de la mesa, pero es probable que las ganancias sigan siendo limitadas porque las subidas de tipos de 50 puntos básicos en junio y julio son muy probables.

A pesar de ello pensamos que las condiciones podrían cambiar rápidamente. Los datos del IPC de mayo se publican cinco días antes de la reunión de la Fed de junio, y otro informe del IPC “impactante” podría hacer que la subida de tipos de 75 puntos básicos fuera altamente probable.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio