Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Los inversores descubren que no se puede luchar contra la Fed y los bancos centrales

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 23, 2022, 14:31 UTC

Una multitud de bancos centrales ha subido sus tipos de interés durante la semana para luchar contra la inflación, mandando al oro a la baja y generando preocupación por una recesión mundial.

Gold FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están cayendo con fuerza en la sesión del viernes y tocando su nivel más bajo desde abril del 2020 por una fuerte subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. que a su vez ha contribuido a fortalecer al dólar estadounidense.

Recordemos que en general una subida de los rendimientos de los bonos tiende a reducir el interés por el oro por ser un activo que no paga ni intereses ni dividendos, además el fortalecimiento del dólar hace que el oro sea más caro para los poseedores de divisas extranjeras.

A las 12:15 GMT, el oro en Comex de diciembre cotiza en 1655,20 dólares, con una caída de 25,90 dólares o -1,52%. El jueves, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se situó en 155,69 dólares, con una caída de 0,10 dólares o -0,06%.

La subida de los rendimientos y el dólar castigan al oro

En particular el dólar estadounidense está cotizando en su nivel más alto de los últimos 20 años frente a un grupo de divisas de referencia, con una subida del 0,75%, además el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años a subido a su nivel más elevado de los últimos 11 años, por lo que la presión bajista recibida por el oro ha sido demasiado elevada como para compensar el posible aumento de su demanda como valor refugio tras la escalada de tensiones en la guerra de Ucrania, donde Putin llegaba a tocar el tema de las armas nucleares.

Bancos centrales retirando estímulos agresivamente generan preocupación por recesión mundial

Varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, han subido sus tipos de interés durante la semana para controlar la inflación, aunque esas medidas han aumentado la preocupación que ya había por la posibilidad de que la economía mundial entre en recesión.

Concretamente la Reserva Federal subía el miércoles su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos, al igual que hacían otros bancos centrales, generando preocupación entre analistas y profesionales internacionales que avisan de que esas subidas en divisas como el euro o el dólar podrían generar unas condiciones financieras desfavorables que desemboquen en una recesión mundial.

Debemos tener en mente que junto con la subida de tipos de la Reserva Federal del miércoles, que es la quinta subida de los tipos de interés desde marzo, media docena de bancos centrales adicionales, desde el banco Indonesia hasta Noruega, siguieron su ejemplo con sus subidas equivalentes de tipos y, a menudo, con proyecciones futuras de seguir en la misma senda.

¿Por qué están aplicando esas medidas los bancos centrales? Pues porque están luchando contra tasas de inflación que van desde el 3,5% de Suiza hasta casi el 10% del Reino Unido, resultado de un repunte de la demanda tras los confinamientos introducidos para luchar contra la panedima, acompañado de problemas de suministros, especialmente desde China, y del aumento de los precios de los combustibles y otras materias primas tras la invasión rusa de Ucrania.

Proyecciones a corto plazo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará esta tarde un discurso que podría ofrecer más información sobre los motivos por los que la Fed subió los tipos de interés 75 puntos básicos y sobre los pasos que puede dar el banco central estadounidense de aquí en adelante, por lo que puede resultar muy interesante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio