Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Preparado para una espantada de cortos si el IPC no alcanza las expectativas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 11, 2022, 09:02 UTC

antes del informe del IPC existe cierto riesgo alcista en el oro debido a la caída reciente y al gran número de posiciones cortas en el mercado.

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Preparado para una espantada de cortos si el IPC no alcanza las expectativas

En este artículo:

Los futuros del oro están cotizando levemente al alza durante la jornada del miércoles, momentos antes de que se publique en Estados Unidos, hoy a las 12:30 GMT, el principal informe sobre la inflación al consumidor en el país. También hay que destacar que en momentos anteriores de la sesión el metal precioso ha caído a su nivel más bajo desde el 11 de febrero debido a que la firmeza del dólar estadounidense ha supuesto un lastre para el mercado.

Los precios probablemente han girado al alza debido a que los cortos han cubierto sus posiciones antes de conocer los datos de inflación mensual de Estados Unidos, puesto que podrían afectar a la postura de política monetaria de la Reserva Federal y por extensión a la demanda de oro.

A las 07:54 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizaban en 1848,60 dólares, con una subida de 7,60 dólares o un 0,41%, mientras que ayer el ETF SPDR Gold Shares se situó en 171,33 dólares, con un descenso de 1,55 dólares o un -0,90%.

Los traders buscarán indicios de que la inflación está llegando a su punto máximo

Los precios del oro han estado cayendo con fuerza después de la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de 50 puntos básicos a principios de mes y antes de la publicación de hoy del informe clave sobre la inflación en EE.UU., por lo que los traders estarán muy atentos buscando señales de que la inflación está alcanzando su punto máximo.

Según Reuters, los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestre un fuerte retroceso en el crecimiento mensual, enfriándose hasta el 0,2% en abril desde el 1,2% de marzo -que es el mayor incremento en más de 16 años- y un aumento anual del 8,1%, 0,4 puntos porcentuales por debajo del 8,5% anterior, que fue la lectura más alta desde diciembre de 1981.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, se espera que el IPC “básico” haya subido un 0,4% durante el mes pasado, pero suavizándose hasta el 6,0% desde el 6,5% anual previo.

¿Cómo reaccionarán los traders del oro a la caída de la inflación?

En general, el consenso entre los analistas es que cualquier señal de desaceleración de la inflación al consumo sería bien recibida por los mercados. ¿Pero a qué mercados se están refiriendo?

El primer lugar en el que hay que fijarse es en los rendimientos de los bonos del Tesoro, puesto que son la clave que marca el tono del resto de mercados. Lo importante hoy es que una lectura del IPC inferior al 0,2% podría hacer bajar los rendimientos del Tesoro y a su vez también podría arrastrar al dólar estadounidense a la baja.

Dado que los rendimientos más altos aumentan el coste de oportunidad de tener oro, que es un activo que no paga intereses ni dividendos, y que un dólar más fuerte reduce la demanda extranjera de oro denominado en dólares, una lectura del IPC inferior a la esperada podría ser favorable para los precios del oro. La magnitud de esa hipotética subida probablemente dependerá de la posible desviación del dato a la baja.

También pensamos que antes del informe del IPC existe cierto riesgo alcista en el oro debido a la caída reciente y al gran número de posiciones cortas en el mercado. Resumiendo, un dato débil en el informe del IPC podría iniciar una subida importante en el oro por la cobertura en largo de los vendedores, asumiendo que la cifra se desvía lo suficiente como para generar una espantada de vendedores que retroalimente el movimiento al alza.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio