Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro – Presionado antes de las elecciones de EE.UU. con los republicanos ganando impulso

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 8, 2022, 12:01 UTC

Una victoria republicana probablemente llevaría a los inversores hacia activos de riesgo, reduciendo la demanda de un oro que no paga ni intereses ni dividendos.

Oro FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están cayendo a primera hora del martes debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el dólar se han fortalecido antes de las elecciones al Congreso estadounidense del martes y del importante informe sobre inflación al consumidor de los Estados Unidos del jueves. También se está produciendo una ligera recogida de beneficios después de que los compradores fracasaran el lunes en su intento de dar continuación al repunte del viernes.

A las 06:10 GMT, los futuros del oro en Comex de diciembre cotizan en 1673,80 dólares, con una caída de 6,70 dólares o -0,40%. El lunes, el ETF de acciones del oro SPDR (GLD) se liquidó en 155,88 dólares, con una caída de 0,59 dólares o -0,38%.

La incertidumbre general sobre las elecciones parece estar dejando al margen del mercado a inversores importantes, aunque probablemente esta semana lo que más les importe sea conocer los datos sobre inflación al consumo de EE.UU. que se darán a conocer en la jornada del jueves porque serán claves para determinar la política monetaria futura de la Fed, la dirección de los tipos de interés y del dólar estadounidense y, en última instancia, del precio del oro.

El mercado ahora mismo está siendo muy sensible a los datos económicos porque algunos inversores empiezan a pensar que la Reserva Federal está cerca de frenar el ritmo al que está subiendo los tipos de interés. A su vez esto está haciendo que los alcistas del oro a largo plazo estén intentando reaccionar para evitar quedarse fuera de un posible giro alcista, algo que podría explicar en parte la reacción exagerada del viernes al aumento inesperado de la tasa de desempleo estadounidense.

Influencia de las elecciones estadounidenses

La forma en la que se llevan a cabo las elecciones EE.UU. nos dice que probablemente no conoceremos el resultado de las mismas hasta el jueves, lo que significa que los traders podrían quedarse sin referencias durante un par de días. Sobre el resultado de las mismas pensamos que en líneas generales una victoria republicana del Senado podría conducir a una reacción significativa en los principales mercados financieros.

La explicación es que se considera a los republicanos como más favorables hacia las empresas, por eso supuestamente debería subir la bolsa y los activos de riesgo con una victoria suya. A su vez esto nos dice, dado que los inversores siempre buscan la mayor rentabilidad, que el oro podría caer por ser un activo que no paga ni intereses ni dividendos.

La firmeza de los rendimientos de los bonos del Tesoro limita el oro

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. están subiendo a primera hora del martes, después de haber registrado bastantes movimientos erráticos en la sesión anterior, por lo que parece que los traders todavía están reaccionando a la gran subida de tipos de la Reserva Federal de la semana pasada y a un sólido informe de empleos de EE.UU. con datos del mes de octubre que confirmó que la Fed no tendrá prisa en frenar su agresivo ciclo de subidas de tipos de interés.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fed del pasado miércoles, el presidente de la entidad, Jerome Powell, advirtió de que no debía hablarse prematuramente de una pausa en la subida de tipos en un momento en el que la inflación continuaba siendo elevada de manera persistente.

Sobre los datos de inflación al consumidor del jueves

El jueves se publicarán los datos del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondientes al mes de octubre, y los inversores intentarán encontrar en los mismos pistas sobre el momento en que la Fed podría empezar a frenar el ritmo al que está subiendo sus tipos de interés. En cuanto a las predicciones previas al informe, los economistas de Wall Street esperan una desaceleración del índice de precios al consumo subyacente (Core CPI), tanto mensual como anual, hasta el 0,5% y el 6,5%, respectivamente, según una encuesta de Reuters.

Proyecciones a corto plazo

En estos momentos los traders del oro se enfrentan a una situación compleja en la que se ven muchos movimientos erráticos reflejando noticias como la caída del viernes en la tasa de desempleo o la posibilidad, no verificada, de que China se esté preparando para reducir las estrictas restricciones que ha impuesto contra la COVID. Al final todos esos movimientos lo que lograron la semana pasada fue expulsar el mercado a parte de los vendedores más débiles, sin embargo, a pesar de las noticias, lo más importante es seguir la dirección de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense porque son la clave que determinará hacia dónde va el precio del oro.

Otro indicador clave que me gusta observar son las reservas de oro del ETF SPDR Gold Trust, que es el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo. Pues bien, ayer vimos una caída en esas reservas hasta las 905,48 toneladas, que es su nivel más bajo desde principios de 2020.

Evidentemente que los ETFs se quiten oro de encima supone un lastre para sus precios, por tanto pensamos que el metal amarillo seguirá bajo presión hasta que esa tendencia se revierta.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio