Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 27, 2021, 12:56 UTC

Unos precios firmes sugieren que el aumento de las infecciones tiene un impacto mínimo en la demanda.

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, están subiendo durante la jornada del martes y ambos contratos están en posición de acelerar a través del extremo superior de una zona de retroceso técnico clave. Por otra parte el contrato de futuros del Brent parece fortalecerse más que el contrato estadounidense, ampliando el diferencial entre ambas emisiones.

La dinámica de precios en las dos últimas sesiones parece indicar que hay una batalla entre los traders que creen que el aumento de los casos de coronavirus provocará una destrucción de la demanda y los que creen que la oferta es escasa a pesar del aumento de la producción de la OPEP+.

Las primeras operaciones de hoy también parecen indicar que los traders están restando importancia a los posibles problemas con la demanda, lo que hace que los mercados vuelvan a retomar su tendencia alcista a largo plazo.

A las 11:44 GMT el petróleo WTI de septiembre se encuentra en 72,10 dólares, subiendo 0,19 dólares o +0,26% y el petróleo Brent de septiembre en 71,81 dólares, subiendo 0,31 dólares o +0,42%.

Los analistas de Reuters parecen estar de acuerdo con esta evaluación y dicen que la estabilidad que estamos viendo hoy está siendo alimentada por los inversores que apuestan por que la oferta ajustada y el aumento de las tasas de vacunación ayudarán a compensar cualquier impacto en la demanda de los crecientes casos de COVID-19 en todo el mundo.

Las posibles restricciones sobre los viajes alimentan la preocupación por la demanda actual

Reuters informa de que Estados Unidos no levantará ninguna de las restricciones de viaje existentes “en este momento” debido a la preocupación por la variante Delta de la COVID-19, altamente transmisible, y al creciente número de casos de coronavirus en Estados Unidos, según confirmó el lunes la Casa Blanca.

La decisión, de la que informó en primer lugar Reuters, se produce tras una reunión de alto nivel de la Casa Blanca celebrada a última hora del viernes. El resultado es que las prolongadas restricciones de viaje que han impedido a gran parte de la población mundial entrar en Estados Unidos desde 2020 no se levantarán a corto plazo.

Básicamente el anuncio casi con toda seguridad condena cualquier intento de las aerolíneas y la industria turística estadounidenses de salvar los viajes veraniegos de los europeos y otras personas afectadas por las restricciones.

Las aerolíneas han presionado fuertemente a la Casa Blanca durante meses para que levante las restricciones y algunos dicen que la industria puede ahora tener que esperar hasta septiembre o más tarde para una posible revisión.

La oferta seguirá siendo escasa en los próximos cinco meses

Los traders alcistas apuestan por que los mercados mundiales del petróleo seguirán sufriendo un déficit de suministros a pesar de la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción durante el resto del año.

Así describen la situación los analistas de ANZ, “Los sólidos datos de tráfico por carretera en la mayoría de las principales regiones sugieren que el aumento de las infecciones está teniendo un impacto mínimo.”

Además los analistas que rastrean los datos de movilidad siguen confiando en la demanda de combustible, ya que cuentan con que las vacunas se protejan de nuevos cierres estrictos.

Previsión diaria

Los traders están volviendo a generar un sentimiento alcista pero con cautela ya que los informes siguen apuntando a un ritmo de propagación del virus mucho más lento de lo previsto a principios de mes, sin embargo hay señales contradictorias procedentes de los dos posibles puntos conflictivos que los inversores están vigilando.

En cuanto a las noticias potencialmente bajistas hay que destacar que la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Tokio, va camino de registrar un número récord de casos de coronavirus durante el martes. En el lado positivo, sin embargo, Gran Bretaña informó el lunes de su menor número de casos diarios de COVID-19 desde el 4 de julio, lo que sugiere que el reciente aumento de las infecciones ha pasado su pico.

¿Es ésta la “calma antes de la tormenta” o la “luz al final del túnel”? La evolución de los precios parece indicar que los traders apuestan por lo segundo.

Por otro lado se espera una nueva caída de las existencias de crudo y gasolina cuando el Instituto Americano del Petróleo (API) publique sus cifras de inventarios a las 20:30 GMT.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio